El expresidente de la Generalidad Artur Mas ha asegurado que se imagina una hipotética Cataluña independiente con unos altos niveles de calidad, paro bajo, salarios altos, una economía abierta, un Estado del bienestar robusto y sostenible y una democracia de calidad: "Me imagino a Cataluña siendo la Dinamarca del Mediterráneo".
Lo ha dicho en el diálogo académico con el exiministro brasileño de Asuntos Estratégicos, el profesor Roberto Mangabeira Unger, en la Harvard Law School, bajo el título "Catalonia's Project at a Crossroad: Spain, the EU or Beyond?", y ha asegurado que Cataluña quiere ayudar a cambiar la estructura burocrática europea, ha informado el gobierno catalán en un comunicado.
"Europa, actualmente, es demasiado grande para los problemas pequeños y demasiado pequeña para los problemas grandes", ha explicado, y ha añadido que una Unión Europea ideal debería preocuparse por los asuntos exteriores, la solidaridad, el comercio y la relación entre los países.
Mas también ha emplazado al Gobierno a afrontar el reto democrático en Cataluña: "Sería muy inteligente que el Estado hiciera una propuesta en positivo y la votásemos junto con la independencia en referéndum", y ha recordado que el derecho a decidir tiene el apoyo del 80% de los catalanes.
Ha expresado que el Gobierno central debería permitir el referéndum; constatar el resultado, y, si gana la mayoría a favor de la independencia, acordar en una mesa los términos de la creación de un nuevo Estado, y ha asegurado que esta manera de actuar será un "win-win en el que nadie saldría perjudicado".
Ha reivindicado la importancia y la orientación al comercio y a la industria que ha mostrado Cataluña a lo largo de los siglos: "Nuestra economía es abierta y conectada a Europa y al mundo, y nuestro carácter es emprendedor y dinámico", ha insistido.