El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía para pedirle que se querelle contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su presunta desobediencia respecto a sentencias del Tribunal Constitucional (TC).
En rueda de prensa, Homs ha anunciado que ha presentado la denuncia ante la Fiscalía con el objetivo de instarle a actuar contra Rajoy "con los mismos argumentos que usa para querellarse contra políticos catalanes" separatistas, ha explicado.
La denuncia se refiere en concreto al conflicto de competencias por la concesión de subvenciones a cargo del IRPF, también conocido como el caso del 0,7%, sobre el cual ya hay "10 sentencias" del TC que considera que el Gobierno central ha desobedecido.
"Será la prueba del algodón de si nos juzgan por persecución de las ideas políticas o de acuerdo con fundamentos de derecho", ha alegado Homs, encausado por la consulta separatista del 9-N.
"Un acto de legítima defensa"
Según Homs, no quería llegar a este "punto", pero ha culpado al Gobierno central de iniciar la "judicialización de la política". "Estamos en un acto de legítima defensa", ha afirmado el exconsejero, que ha considerado que "todo el mundo tiene derecho a defenderse, si es necesario usando sus argumentos –los de la Fiscalía– como si se tratara de un espejo".
"Veremos la reacción de la Fiscalía, no podrán mirar hacia otro lado, deberán atender esta denuncia", ha afirmado el diputado, a la espera de conocer si acepta su petición.
En su opinión, "siguiendo los mismos argumentos" usados en el proceso del 9-N, la Fiscalía debería hacer una "acusación formal e interponer una querella".
Homs no ha desvelado qué pasos dará si la Fiscalía rechaza su denuncia, pero en todo caso ha asegurado que el proceso separatista "saldrá adelante" pese a la "mala calidad del sistema judicial español" gracias a que Cataluña está en el "marco europeo".
Denuncia por desobediencia y prevaricación
La denuncia, presentada personalmente por Homs, es contra Rajoy, el exministro de Sanidad Alfonso Alonso y la exsecretaria de Estado de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad Susana Camarero, por un posible delito de desobediencia y prevaricación administrativa en las subvenciones a cargo del IRPF.
En el escrito, Homs alude a la última sentencia sobre esta materia del TC, dictada hace pocos días, que volvió a dar la razón a la Generalidad en su reclamación por la gestión de los fondos para asuntos sociales del 0,7% del IRPF.
Según ha explicado Homs, en este último fallo el TC ya avisa al Gobierno central de que han habido otras diez sentencias previas sobre este asunto favorables a la Generalidad.
Así, la denuncia presentada hoy subraya que Rajoy, el exministro y la exsecretaria de Estado "han desobedecido reiteradamente las resoluciones del TC siendo plenamente conscientes de que estaban desobedeciendo el mandato expreso y concreto del TC y han dictado resoluciones arbitrarias a sabiendas de su injusticia".
Según Homs, el TC ha dictado 70 sentencias desde 1992 que reiteran la competencia de carácter exclusivo de la Generalidad sobre asistencia y servicios sociales.