El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha defendido este miércoles en la sesión de control que su conferencia conjunta con el vicepresidente autonómico Oriol Junqueras y el "minister" Raül Romeva en Bruselas fue un "éxito". En Europa, el interés por el proceso catalán es "máximo", según las respuestas de Puigdemont a los grupos parlamentarios.
La Generalidad logró llenar una sala del Parlamento europeo (según sus datos alrededor de quinientas personas siguieron las intervenciones) con un público de fieles venidos expresamente de Cataluña, niños incluidos, así como con los funcionarios de sus "embajadas", algunos estudiantes y una decena de eurodiputados escoceses, belgas e irlandeses.
Sin embargo, lo que Puigdemont considera un triunfo ha tenido un eco mediático internacional casi nulo. Le Monde, Il Corriere della Sera y De Standaard, periódicos beneficiados con la inserción publicitaria de la Generalidad, no han dedicado ni una línea al acto.
Tampoco ninguna cabecera europea de relieve. Tan sólo The Irish Times y el belga De Morgen recogen el acto en sus ediciones digitales mientras el portal Politico reseña que Puigdemont afirma que "Europa no puede mirar a otro lado".