Mariano Rajoy y Donald Trump conversaron por primera vez este lunes durante 20 minutos para reafirmar el "estrecho nivel de confianza" en las relaciones bilaterales. Además, según Moncloa, Trump no dudó en mostrar "su enorme afecto por el pueblo español" y recordó su estancia en Barcelona, que calificó como "una magnífica ciudad".
La charla entre los presidentes se produce en vísperas de que Rajoy visite Nueva York. En concreto, el próximo 20 de diciembre, para participar en un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque en principio no habrá fotografía entre ambos. "Estamos trabajando para una reunión, pero será más adelante, todavía no hay fecha", subrayaron las fuentes consultadas.
Hasta entonces, durante su conversación, Rajoy volvió a felicitar a Trump por su victoria electoral y se centraron en abordar "los asuntos relacionados con la política de seguridad y defensa" y "la lucha global contra el terrorismo yihadista", según informó Moncloa a través de un comunicado.
"España y Estados Unidos son países socios y aliados que comparten valores y retos comunes", zanjó el Gobierno, que desde el triunfo de Trump se centró en estrechar lazos a diferencia de otras cancillerías europeas. Cabe recordar que, en su día, el PP decidió apostar por Hillary Clinton.
Por último, ambos mandatarios también analizaron las consecuencias del Brexit y la situación económica mundial. En este contexto, Rajoy trasladó a su interlocutor el convencimiento de que "es necesario impulsar en España y en Europa un crecimiento económico sostenido e intenso que permita crear empleo y reducir las brechas de desigualdad social", según reza la nota de Presidencia.