El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha provocado un revuelo en Twitter con un comentario sobre la Revolución Rusa, ilustrado con un retrato de Lenin.
"Hoy es el 99 aniversario de la revolución rusa de 1917; una revolución contra El Capital. #RevoluciónEs Paz, Pan y Tierra", señalaba el político comunista, celebrando la dictadura más terrible que nunca ha conocido la Humanidad, y la que más pobreza, hambruna y muertes ha causado a lo largo de la Historia.
Hoy es el 99 aniversario de la revolución rusa de 1917; una revolución contra ‘El Capital’. #RevolucionEs Paz, Pan y Tierra. pic.twitter.com/pOyHq40hrC
— Alberto Garzón (@agarzon) 7 de noviembre de 2016
Sobre Lenin, recuperamos estas líneas de un artículo de Domingo Soriano en el que comentaba unas palabras elogiosas de Julio Anguita sobre el dictador soviético:
Lenin fue el que creó los campos de concentración, el que promovió el miedo como el mejor medio para someter al disidente, el que fundó los Tribunales Revolucionarios y les otorgó el encargo de diseminar el terror de masas, el que en febrero de 1918 promulgó un decreto ordenando fusilar "sobre el terreno" a todos "los agentes enemigos, contrarrevolucionarios, especuladores, merodeadores, gamberros y otros agitadores contrarrevolucionarios". Cuando uno de sus ayudantes protestó por ese decreto y le dijo: "¿Por qué nos molestamos en tener una Comisaría de Justicia? ¡Llamémosla francamente, Comisaría para el Exterminio Social y que actúe de esa manera!". Lenin fue el que contestó: "Bien dicho, así es exactamente como debería ser, pero no podemos decirlo". (La Revolución rusa, Orlando Figes, capítulo 11, "La revolución de Lenin")
Éste era Lenin. Y podríamos encontrar muchas otras citas similares, porque si algo no se le puede reprochar es que no fuera sincero. Garzón no podrá alegar ignorancia en esto. En prácticamente todos los textos del fundador del régimen soviético hay apelaciones a la violencia y el asesinato como herramienta política. Quizás habría que preguntarle al líder de Unidos Podemos si también celebra esos escritos.
En ocasiones, la extrema izquierda vende una historia de poli bueno (Lenin, el revolucionario) y poli malo (Stalin, el de las purgas y los campos de concentración, que pervirtió una revolución del pueblo). Ninguna de estas imágenes es cierta. Stalin no hizo otra cosa que seguir el camino marcado por su predecesor. Vladímir Ilich Uliánov fue el creador de todas las instituciones que hicieron de la Unión Soviética uno de los regímenes más terroríficos que la humanidad nunca ha conocido. Fue su primer dictador, el inventor de los campos de concentración y reeducación, el impulsor de las primeras matanzas contra los enemigos políticos, el visionario que generó la primera gran hambruna con sus políticas de colectivización... Fue, en definitiva, el impulsor de una dictadura que mantuvo bajo su puño de hierro a cientos de millones de personas durante más de 70 años, construyendo muros que impidiesen a cualquiera de sus ciudadanos escapar de su control. Pues bien, el comienzo de aquella dictadura le parece a Alberto Garzón digno de celebrarse.
En realidad, lo más grave no es que el líder de IU y responsable de Economía de Unidos Podemos alabe a Lenin en Twitter. Esto es llamativo, pero no es excepcional. Ya apuntábamos anteriormente, citando el artículo sobre Anguita, que es lo habitual en la extrema izquierda española. Lo relevante es que, una vez más, esto no va a tener ninguna consecuencia. Los periodistas que siguen a Garzón probablemente ni siquiera le pregunten por ello. Ningún partido exigirá su dimisión inmediata. Y a sus votantes no les sonará extraño. ¿Se imaginan a un político de derechas tuiteando una foto de Mussolini o Primo de Rivera? ¿Se imaginan un partido que pusiera a un dictador fascista como ejemplo? Unos y otros serían expulsados inmediatamente de la vida pública. Pero si el halago es para un dictador genocida comunista, entonces no pasa nada, más allá de alguna respuesta aislada en las redes sociales.
Como era de esperar, numerosos usuarios se han manifestado a favor y en contra del comentario:
@vareadoraajena @agarzon Mismo perro,distinto collar. Que más da dictadura absolutista q dictadura comunista. Yo prefiero #democracia
— Ester (@EsterMunoz85) 7 de noviembre de 2016
@agarzon Revolucion rusa es paz? Es usted tonto de remate o solo un completo inculto
— Cancerverus (@ancerverus) 7 de noviembre de 2016
@Cofritan @agarzon Gracias al comunismo hay 100.000.000 de personas que ya no pasan hambre! pic.twitter.com/Z5HouEhZgv
— JovenAprendizDPintor (@eriksmvk) 7 de noviembre de 2016
Hoy es también, curiosamente, el aniversario de otro hecho histórico llevado a cabo por TU partido @agarzon #RevoluciónesMuerteyMiseria pic.twitter.com/WlioOEbOdJ
— Daoiz Velarde (@velardedaoiz) 7 de noviembre de 2016
@agarzon tenéis el discurso burgués arraigado hasta la médula, como el cáncer. Para hablar de historia hay que SABER de historia.
— Mr. vareadora (@vareadoraajena) 7 de noviembre de 2016