El primer sondeo del CIS tras la decisión del PSOE de abstenerse y la salida de Pedro Sánchez augura un futuro negro para los socialistas. El partido de Javier Fernández cae a la tercera posición con un 17% de los votos.
El PP, en primera posición, dobla ese resultado: lograría un 34,5% de los votos. Podemos y sus confluencias, mientras, obtendría un 21,8%. Ciudadanos sería la cuarta fuerza, con un 12,8%.
El trabajo de campo de la encuesta se produjo entre el 1 y el 10 de octubre pasados, en plena crisis del PSOE, con la traumática celebración del Comité Federal que desembocó en la gestora y el giro a la abstención.
Respecto a las elecciones del pasado 26 de junio, el PSOE pierde cinco puntos y medio en apenas seis meses: en aquella ocasión, obtuvo el 22,6% de los votos, lo que se tradujo en 85 escaños.
Para PP y Podemos la tendencia es la contraria: los populares suben punto y medio -33,03% en junio- y la formación de Iglesias lograría casi un punto más, (21,1% el 26J) una subida muy tibia si se compara con el desplome de los socialistas. Ciudadanos, mientras, baja unas tres décimas: en las elecciones obtuvo un 13,05%.
En el caso del partido de Rajoy, la distancia respecto a la oposición se ensancha: deja a 12,7 puntos a Podemos y sus confluencias y a 17,5 puntos a los socialistas.
En cuanto al resto de partidos, ERC mejoraría una décima su estimación de voto hasta el 3,0 por ciento, el PDECat -la antigua CDC- mantiene sus expectativas electorales, con un 1,7 por ciento, mientras que el PNV subiría levemente hasta el 1,3 por ciento.
EH-Bildu apenas sube una décima y conseguiría un 0,9 por ciento de los sufragios, según el CIS, y CC mejoraría sus resultados, pasando del 0,1 por ciento que le daba la encuesta de julio, a un 0,5 en octubre.
Paro y corrupción
El sondeo también pregunta sobre las preocupaciones de los españoles: en esa semana, la falta de gobierno figuró como Lquinto problema, con en el 13,9%. Además, aquellos días, coincidiendo con el estallido de la crisis del PSOE, el 88,1% de los entrevistados definía como "mala" o "muy mala" la situación política, un punto más que el mes anterior.
Según la encuesta, el principal problema nacional sigue siendo el paro, con una marca similar a la del mes anterior (71,3%), mientras que en la segunda plaza continúa la corrupción, que sube un punto respecto a septiembre y se anota un 37,6%.
Por segundo mes consecutivo la tercera inquietud de los españoles es la clase política, cuya marca sólo aumenta dos décimas respecto a septiembre (29,5%) pero sigue en cifras récord de los últimos meses. Y en cuarto lugar vuelven a aparecer los problemas económicos, que suben medio punto hasta el 24,2%.