A las 16 horas arranca el primer día del debate de investidura. Será el turno de escuchar a Rajoy, que, tras la polémica distribución de los días anunciada por Ana Pastor, se reserva la primera jornada para él.
Los parlamentarios comienzan a llegar al Congreso de los Diputados. Todos sonriendo ante "el bucle" que hoy comienza y que, auguran, concluirá el viernes "sin sorpresas" y con un nuevo fracaso, ésta vez, de Rajoy.
De momento, pocas caras relevantes de la política nacional se divisan en el patio del Congreso de los Diputados. La mayoría, periodistas. Hasta 700 han sido acreditados para la nueva sesión de investidura.
"Presidente, está animado?", preguntan los periodistas a Mariano Rajoy. El candidato a la investidura sonríe sin ganas.
A unos minutos de que se inicie la sesión, el Hemiciclo ya está prácticamente al completo con la presencia de diputados y senadores. También las tribunas de invitados y presidencia en la que se ubica el presidente de la cámara alta, Pío García Escudero.
El ministro del Interior acaba de llegar al Congreso y atiende ahora a la prensa. "Hay que saber asumir los resultados y saber cuándo se gana y cuándo se pierde. Y para que haya oposición tiene que haber Gobierno", ha dicho Fernández Díaz, quien sobre si cree que el PSOE puede cambiar de idea ha afirmado: "Creo que todavía hay partido".
El equipo de Rajoy se resiste a hablar de lo que pasará a partir del próximo viernes. "Somos 170 diputados", recuerdan. "El discurso de Rajoy es importante". En todo caso, si fracasa el líder del PP, auguran un "parón" hasta después del 25S.
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, urge a la necesidad de las reformas que deben ser aprobadas en España. Dice que "todo depende del partido socialista".
El número dos de Podemos conversa con el dirigente nacionalista vasco en su escaño.
Todo el PP está en el Congreso para acompañar a Rajoy. Por supuesto, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, pero también barones territoriales como Cristina Cifuentes. "Es nuestro candidato".
La presidenta del Congreso Ana Pastor abre la sesión de investidura en estos momentos.
La diputada por Tenerife, que ha participado en la negociación con el PP, se sienta junto a Albert Rivera y el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, como miembro de la dirección del grupo centrista. Es sin duda la figura emergente del partido naranja.
Mariano Rajoy sube a la tribuna de oradores para dar comienzo a su discurso.
"Las razones por las que he aceptado el encargo del Rey son tres: España necesita un Gobierno con urgencia, los españoles han señalado claramente sus preferencias y no hay una alternativa razonable", comienza diciendo Rajoy.
"Todo tiene un límite y esto puede cambiar", señala Rajoy refiriéndose a los buenos datos económicos y de empleo en nuestro país.
El presidente del Gobierno está leyendo de manera íntegra su discurso, sin desviar casi la mirada de sus papeles. Centrado ahora en los datos económicos afirma que es "imprescindible" que España tenga ya un Gobierno.
"Nunca, salvo en las mayorías absolutas, ha habido tanta distancia entre el primer partido y el segundo" más votado, señala Rajoy.
"Los electores se han fiado más de lo que ven con sus propios ojos que de lo que les dicen algunos", subraya Rajoy, que sigue sacando pecho de sus resultados electorales el 26J.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, responde ya a Rajoy desde las redes sociales: "Ni un voto socialista fue para que nos convirtiéramos en la muleta de Rajoy sino para hacer una enmienda a sus políticas".
"Estoy aquí (también) porque la alternativa que planteo es la más conveniente y razonable"
De existir esa alternativa sería un "gobierno de mil colores, radical e ineficaz".
En la tribuna del Congreso siguen atentas el discurso de Rajoy, entre otros muchos, Villacís, Cifuentes y la madre de Pablo Iglesias, Luisa Turrión.
"Mi propuesta es la única razonable en las actuales circunstancias"
"El Gobierno no es un fin en sí mismo. El Gobierno es un instrumento para dar respuesta a los problemas de España. Para hacer lo que los españoles precisan y por eso buscamos un instrumento adecuado a las dimensiones de esa tarea. Debe ser estable, capaz de gobernar e inspirar confianza."
"Muchas inversiones aguardan cautelosas a lo que pueda pasar en España. Se nos reconocen grandes previsiones de crecimiento, pero todos saben que son incompatibles con cualquier clase de 'aventurarismo' económico".
"Parte de este acuerdo ya está logrado. El PP se presentó a estas elecciones en coalición con Foro Asturias, UPN y Partido Aragonés, con un programa que presentamos a los españoles. Quiero agradecer a estas formaciones su apoyo en estas elecciones".
"También a Ciudadanos y Coalición Canaria, les agradezco su esfuerzo. Creo que están haciendo lo que hoy es mejor para los españoles"
Los senadores pueden acompañar a los diputados en esta sesión. El Hemiciclo se queda pequeño para recibirlos por lo que algunos se han tenido que sentar en las escaleras y por los suelos.
"Podemos alcanzar los 20 millones de personas trabajando en España. Eso es tanto como mantener el ritmo actual de creación de empleo. Este objetivo no depende sólo de que hagamos una política de empleo, sino también de mantener el crecimiento económico y de que consolidemos la recuperación. De mantener y mejorar las políticas económicas que han conseguido invertir esta tendencia"
"No está en mi ánimo recrearme en el gran cambio económico de los últimos años, sino sentar el punto de partida de un futuro lleno de posibilidades que no podemos malograr"
"Queremos abordar en el Congreso una reforma del régimen de cotización de los autónomos con el objetivo de hacerlo más flexible. Para que puedan compatibilizar empleo y pensión. Aumentar la medida de los 50 euros, de seis meses a un año. No queremos limitarnos a aquellos que empiezan, sino también a aquellos que quieren crecer"
Rajoy propone un cheque formación y añade que "sin renunciar a las reformas que nos han permitido cambiar la tendencia, proponemos reducir los tipos de contrato a tres" además de "un complemento salarial" similar al que "existe en países como Austria"
"Ofrezco a todos los partidos de la cámara, y singularmente al PSOE, que abramos una negociación para diseñar juntos un modelo estable que garantice la igualdad de los españoles también a la hora de recibir servicios públicos."
Los diputados del PP intentan mantener la atención en un discurso que dura ya 40 minutos. Mientras, Pedro Sánchez y Aitor Esteban no dejan de tomar notas. Iglesias prefiere comentar la jugada en Twitter.
Esto es lo que trata de decirnos ahora mismo Rajoy. pic.twitter.com/5jxP2vqzRY
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 30 de agosto de 2016
"Les anuncio que si recibo su confianza como presidente del Gobierno propondré la convocatoria inmediata del pacto de Toledo"
"Estamos aquí gracias a los votos de os españoles, y nuestra obligación es reforzar el vínculo de los españoles con sus representantes. La mejor manera de preservar ese vínculo es cumplir su voluntad. La de los españoles, y no me refiero solamente a respetar la opción más votada en las urnas. Cuando los españoles votan lo hacen para contar con un gobierno. Y nuestra responsabilidad es cumplir con ese mandato y no volver a defraudarles"
"La lucha por la regeneración debe ser un objetivo que nos vincule a todos y contenga compromisos concretos". También habla de un compromiso para "reforzar la prevención de la corrupción en la contratación pública" aunque advierte de que "estas propuestas sólo serán útiles y efectivas si obtienen el compromiso de todas las fuerzas políticas"
El PSOE está sorprendido por el tono plano del candidato con los socialistas. Esperan más vehemencia al final de su intervención en aras de presionar al PSOE con su abstención.
Los de Albert Rivera, quien está intercambiando impresiones constantemente con sus compañeros de bancada, consideran que el discurso del candidato, al que darán su apoyo, está siendo "correcto".
Rajoy vuelve a nombrar a Ciudadanos por segunda vez en su discurso.
"Hemos incorporado en nuestro acuerdo un pacto por la defensa de España y en defensa de la Constitución", dice Rajoy.
Desde Podemos critican que Mariano Rajoy haya hablado tan poco de la lucha contra la corrupción.
"Cataluña es mucho más que los políticos independentistas y que estos no podrían llevar a cabo sus objetivos sin provocar una enorme fractura de la sociedad catalana".
"Nuestra primera obligación es preservar la soberanía nacional y con ella la unidad de España y no le corresponde al Gobierno interpretar la unidad". Rajoy dedica buena parte de su discurso a hablar de Cataluña y la unidad y soberanía nacional.
Revuelo en el Hemiciclo cuando Rajoy ha asegurado que ha mantenido una "disposición al diálogo" con la Generalidad.
"Durante la última legislatura mi Gobierno ha mantenido una total disponibilidad al diálogo con la Generalidad", dice Rajoy, que recuerda que gracias a su Ejecutivo se ha evitado la quiebra de esa comunidad autónoma.
Cuando Rajoy finaliza su discurso con la defensa de la unidad de España y su afirmación de que "mi Gobierno siempre ha mantenido una total disposición al diálogo con la Generalitat", recibe los primeros abucheos de la oposición.
Los dirigentes de Podemos comentan el discurso de Rajoy en sus escaños entre risas.
Con letra grande y lectura pausada recita Rajoy los 36 folios de su discurso de investidura. Le quedan tres hojas. Terminará en torno a las 17:30.
Rajoy ha dedicado buena parte de su discurso a hacer una férrea defensa de la unidad nacional. El diputado de ERC, Gabriel Rufián,le ha contestado en Twitter.
Hay que tener muy poca vergüenza para decir que una urna en Catalunya es el principal "desafío" en un estado con un 50% de paro juvenil.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 30 de agosto de 2016
"¿Alguien aquí está pensando en convocar a los españoles a las urnas? Debo creer que estamos de acuerdo en que los españoles respondamos hoy no desde los valores que todos compartimos con los españoles".
Rajoy sitúa a la Cámara ante la disyuntiva: "o todos colaboramos para que haya un Gobierno o no podrá haber ni Gobierno ni oposición".
"Vivimos en una situación excepcional" y "lo que España entera quiera" es que "todos nos pongamos al servicio del consenso".
Rajoy concluye su debate instando a "anteponer el interés de todos al particular" al término de este debate.
Concluye el discurso de Rajoy, tras casi una hora y media, ante una ovación cerrada de sus diputados, que en pie aplauden a su líder.
Preguntan a Rajoy "¿por qué no ha pedido la abstención del PSOE?". No contesta.
El líder de Podemos dice que la intervención le ha recordado al líder que pregunta "¿qué queréis: ¿o yo o el caos? Y ellos responden: el caos, el caos. Y el líder responde: "el caos también somos nosotros".
A su salida del Hemiciclo, los diputados de Podemos comentan que el discurso de Rajoy ha sido muy "flojo" y "previsible".
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, dice que "no tenemos ni una sola razón para darle nuestro apoyo a un político cansado, un burócrata que ha venido a leer un papel que sabe que ya no le corresponde a la España del siglo XXI".
" Rajoy no tenía intención de convencer a nadie y ha dedicado media hora a explicar que no hay alternativa. Nosotros creemos que sí la hay. Pero más importante es lo que no ha dicho, ha dedicado un minuto y 34 segundos a hablar de corrupción mientras que la Policía estuvo 14 horas en su sede", ha asegurado Errejón.
Según Errejón, "Rajoy solo ha intentado profundizar en el enfrentamiento entre territorios. Nosotros defendemos que la soberanía del pueblo español tiene que ver con que se le pregunte siempre. La valoración que hacemos es que el discurso ha sido mediocre, de chantaje".
El portavoz de Ciudadanos ve "correcta" la intervención del candidato" y se congratula porque haya expuesto "algunas de las propuestas de Ciudadanos". Habla de un Gobierno cuya duración depende "de la medida en la que se atenga a los compromisos que hemos firmado".
"Nosotros, una fuerza patriótica y soberanista, defendemos que la soberanía del pueblo español tiene que ver con defender sus condiciones de vida", dice Errejón.
El equipo de Rajoy admite que la primera parte de la intervención ha sido "rollo", pero sacan pecho del temple del presidente y su defensa del diálogo y la unidad de España. Mañana, avisan, Rajoy será más duro si procede.
Domènech asegura que el PP no "puede hablar de acabar con la corrupción porque es el partido más corrupto.
Se trata del tercer portavoz de Unidos Podemos que valora el discurso de Rajoy tras Errejón y Domènech. "Nosotros proponemos que Sánchez tiene que explorar una alternativa".
La dirigente de En Marea, Alexandra Fernández, insiste también en valorar el discurso de Rajoy desde el Escritorio del Congreso: "Parole, parole pero más de lo mismo".
"Previsible, muy aburrido, sin alma", así define Joan Baldoví el discurso de Rajoy.
El portavoz popular defiende en varias ocasiones que Rajoy sí ha hecho referencia al PSOE y le ha pedido apoyo. Lo cierto es que sólo ha citado al partido una vez.
Buenos días. El debate de investidura se reanudará en 15 minutos. Hoy es el turno de la oposición 'en funciones', que intentará ponerle a Rajoy las orejas en carne viva.
El líder de los socialistas será el primero en intervenir. Rafael Hernando, Floriano y esa tropa le apodan 'Mr. No', 'Dr. No' y derivados. Después, intervendrá Pablo Iglesias, el del sorpasso con gatillazo.
Como dijo Girauta, este miércoles, Albert Rivera resumirá en media hora las medidas del pacto que, en la tarde del martes, Rajoy no mencionó o sólo nombró de pasada a lo largo de hora y pico de discurso. Entusiasmo, lo que se dice entusiasmo... no se veía en las caras de los diputados naranjas.
La pregunta de hoy: ¿confía en el apoyo del PSOE? Sonidos de grillos de fondo... sin respuesta.
El PP espera que Rajoy despierte esta mañana, en su rifirrafe con Sánchez. También hay expectación respecto al mensaje que le lance al PNV.
El líder del PSOE sube ya a la tribuna de oradores.
"El PSOE votará no a su investidura y lo vamos a hacer con pleno convencimiento". Comienza fuerte Pedro Sánchez.
"Ocho meses después, Rajoy ha cumplido con su pobligación de exponer su programa", subraya Sánchez.
Pablo Iglesias e Iñigo Errejón siguen atentos desde sus escaños el discurso del líder del PSOE, Pedro Sánchez.
"Su único interés real: mantenerse como sea en la presidencia del Gobierno", le dice el líder del PSOE.
Pedro Sánchez lo tenía fácil hoy y está siguiendo el guión esperado: recordar parte del discurso que realizó Rajoy cuando él presentó su candidatura a presidente del Gobierno.
El número dos de Podemos ha comenzado a leer en su escaño el discurso que pronunciará su líder cuando acabe Sánchez.
"Señora Pastor, aceptando la malintencionada fecha del candidato ha dejado la presidencia del Congreso por los suelos"
En la tribuna de invitados del Congreso hay menos ambiente que ayer que estaba llena. Se ven sitios vacíos. Algunos han preferido no madrugar.
Pedro Sánchez está recordando ahora algunos de los escándalos que han salpicado al Gobierno como el que concierne al ministro del Interior o al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y los mensajes de apoyo que le envió Rajoy cuando ya era presidente del Gobierno.
"El PSOE es la segunda fuerza política de este país. Tenemos principal obligación: representar deforma leal a millones de españoles que no quieren" que Rajoy siga siendo presidente.
"Nadie puede pedirnos que vayamos en contra de lo que creemos", recuerda Sánchez. "No puede contar con la confianza de los socialistas".
María Luisa Turrión vuelve a estar entre los invitados de Podemos en la tribuna. La madre del líder de Podemos también asistió a la sesión de ayer y a la pasada investidura fallida de Sánchez.
No es solo que el PSOE no puede "apoyar" algo que pretende "cambiar" sino que, "usted, señor Rajoy, no tiene ninguna credibilidad", le espeta Sánchez en su duro discurso.
Pedro Sánchez ha armado bien su afilado y crítico discurso contra Mariano Rajoy y el PP. Poco le va a quedar a Pablo Iglesias.
El PP está escuchando con enfado la intervención de Sánchez. "Las elecciones ya pasaron. Es un discurso superado por las urnas", según fuentes de la dirección nacional.
Una vez más, Sánchez subraya que no se puede tener "ninguna confianza" hacia Rajoy por sus políticas llevadas a cabo así como por sus promesas incumplidas.
Álvaro Nadal, jefe de la oficina Económica de La Moncloa y diputado del PP, no para de hacer aspavientos en su escaño mientras Pedro Sánchez critica los "recortes" del Gobierno.
Pedro Sánchez lleva casi media hora hablando y aún no ha apuntado siquiera la alternativa que propone.
"Nosotros defendemos cambiar al señor Rajoy y estamos en contra de su continuidad, por eso vamos a votar en contra. Así de sencillo".
Tras los continuos ataques de Sánchez a Rajoy, Iglesias tendrá que esforzarse y mucho en su discurso si quiere ser el protagonista de la mañana y ganar espacio en la izquierda.
"Usted está diciendo que lo que quiere es gobernar sin oposición" y le acusa de tratar de "chantajear" al PSOE. Si apoyamos ahora su candidatura, por la misma razón tendríamos que apoyar los presupuestos, indica Sánchez.
"No solo podemos claudicar a su chantaje sino que lo denunciamos: o usted gobierno o estamos obligados a votar en Navidad". "Somos la alternativa a su gobierno".
"Lo que España realmente necesita no son cuatro años más de Gobierno" de Rajoy y "colaborar a ello es uno de los actos demás responsabilidad".
El concejal del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, y el hermano de Alberto Garzón, Eduardo Garzón, se encuentran entre los invitados de Unidos Podemos en la tribuna.
El presidente del Gobierno en funciones dice a Sánchez que, al pedirle su abstención, "está obligado a tratarle con mayor deferencia". "Pero usted podría corresponderme; no abuse", añade.
"Tenga la absoluta certeza de que he entendido todas las partes del no. Así que, tranquilo".
"Si yo soy tan malo, ¿cuánto de malo es usted? ¿Pésimo?", le dice Rajoy al líder de los socialistas.
Al líder de Podemos, y a toda la bancada popular, le han hecho mucha gracia las palabras de Rajoy a Pedro Sánchez.
"Yo me acordé de los toros de Guisando -en referencia a la pasada legislatura y al acuerdo PSOE-C's-, es como si me acuerdo de las capitulaciones de Santa Fe o el tratado de Tordesillas", dice Rajoy.
Rajoy dice que no se presentó a la investidura en la pasada legislatura por la "negativa" de Sánchez "al más mínimo acuerdo con nosotros".
"Antes teníamos una diferencia de 33 escaños con la segunda fuerza política, y ahora son 52", dice Rajoy.
"170 escaños es una cifra razonable para formar Gobierno".
Rajoy agradece a Sánchez que le use como "argumento de autoridad, cosa que ya nadie hace".
Rajoy dice que "hiciera lo que hiciera", a Sánchez "le parecería mal" la fecha de las terceras elecciones.
"Usted no tiene autoridad moral, porque no quiso opinar de algo de lo que me hubiera gustado que opinara".
Rajoy defiende que lo mejor sería una coalición C's-PSOE-PP. "En los temas básicos, en lo que son las normas de convivencia, en lo que es la CE y el acervo europeo, el PP y el PSOE coinciden".
Rajoy admite que "se han sucedido demasiados escándalos de corrupción". Recuerda que en 1995 también fue percibida como "un grave problema".
Rajoy rechaza "los casos de corrupción que se han producido en mis filas" y enumera las medidas de su Gobierno contra esta lacra: reforma de la Ley de Financiación de Partidos, aprobar la Ley de Transparencia, la Ley de Enjuiciamiento Criminal...
Rajoy recuerda "cómo estaba la situación cuando llegamos al Gobierno" y "cómo está en el día de hoy".
Rajoy muestra los avances económicos de los últimos cuatro años: "Reconozca, al menos, que tenemos suerte, y eso tampoco es malo".
Desde la tribuna de invitados, el padre de Pedro Sánchez, que se llama igual que el líder del PSOE, contempla el debate de investidura con rictus serio.
Rajoy defiende su reforma laboral: ha aumentado el número de trabajadores con convenio, no ha generado conflictividad laboral...
"Llevamos tres años, 2014, 2015 y 2016, creando 500.000 puestos de trabajo al año. Miren la EPA".
Rajoy defiende los sistemas de pensiones, sanitario y educativo de España.
"La mayoría de los españoles no están de acuerdo"con sus políticas por eso "no obtuvo la mayoría absoluta" y tampoco va a ganar la investidura, dijo Sánchez.
Tras las intervenciones de Sánchez y Rajoy, el líder de Podemos hace las últimas anotaciones en su discurso. En unos minutos, tomará la palabra.
Al debate de investidura se acude a "solicitar la confianza" de la Cámara, recuerda Sánchez y "no la tiene". El secretario general del PSOE vuelve a poner esta cuestión sobre el tapete en su réplica a Rajoy. Ya fue central en su discurso.
El líder de Ciudadanos niega con la cabeza desde su escaño cuando Pedro Sánchez dice que su pacto con Rajoy es un acuerdo de Gobierno.
"Si usted no cuenta con los 176 diputados para sacar adelante su candidatura será responsabilidad única y exclusivamente suya, señor Rajoy", le dice Sánchez.
El presidente del Gobierno en funciones se repite con el argumento de que el PP ha tenido muchos más votos que el PSOE. Aburre.
Rajoy afirma que se ha presentado a la investidura porque Sánchez se lo lleva diciendo desde junio.
"Yo ya no vengo aquí hoy a solicitar su confianza", dice Rajoy a Sánchez, sino "a decir que hemos conseguido un acuerdo con 170 diputados (...) déjenos gobernar, no bloquee y nos lleve a una tercera convocatoria electoral".
El debate entre Rajoy y Sánchez sólo deja clara políticamente una cosa: que el odio personal entre los líderes de los dos grandes partidos tiene bloqueada a España. Lamentable, sobre todo porque detrás de eso no hay absolutamente nada ideológicamente hablando.
Rajoy dice que pactar no le asusta y saca su historial en este sentido.
"Le pido que nos deje gobernar y le ofrezco 170 diputados, 8 acuerdos sobre tema capitales, y le pido algo de responsabilidad".
"Señor Rajoy, este debate de investidura es sobre la confianza que el candidato solicita a la Cámara. Y el PSOE no tiene confianza en usted".
Ana Pastor ha interrumpido a Sánchez para mandar silencio, dirigiendo la mirada hacia la bancada popular pero diciendo: "guarden todos silencio". El socialista se ha dirigido a ella para apostillar: "será a los diputados populares". Pastor le ha contestado que ha mandado silencio a todos menos a él. Segunda mención de Sánchez a Pastor en esta mañana.
Rajoy dice que es "absolutamente consciente de lo que es una sesión de investidura" y vuelve al argumento de que Sánchez tenía menos votos y diputados.
"Dé usted una salida, le pido que se abstenga. No le pido que comparta nada con el PP, pero España necesita un gobierno".
"No debe usted olvidar" le dice Mariano Rajoy a Sánchez que tiene 52 escaños menos. "De usted una salida", parece suplicar ahora Mariano, que por primera vez parece mostar preocupación de verdad por las terceras elecciones.
"Ayer subió usted a esta tribuna sabiendo que sus palabras no iban a mover un solo voto. No va a ser investido presidente; lo sabe usted, lo sabemos todos aquí, lo sabe la gente".
El enfrentamiento entre Rajoy y Sánchez ha resultado decepcionante: no se han visto dos propuestas de gobierno diferentes, ni dos ideas sobre lo que debe ser el futuro de España, sólo dos políticos más bien mediocres que se odian y a los que la Nación no les importa nada.
"A nosotros no se nos compra ni cedemos a las presiones de los poderosos y sus asalariados", se enorgullece Iglesias.
Pablo Iglesias trata de recuperar el foco y situarse como el verdadero contrapunto del PP: "Nadie duda de que nosotros somos su antagonista".
Iglesias a vuelto a recuperar a la "gente, nuestra gente".
"Nosotros somos su verdadero antagonista", le dice Iglesias a Rajoy para acto seguido citar a Pablo Iglesias I. Dos mensajes en pleno costillar del PSOE.
Iglesias no solo ha recuperado a la "gente". A toda, en general, en su discurso sino también el 'megáfono': ha elevado su tono mitinero.
Iglesias, desmelenado, también recupera el ceño fruncido.
Pablo Iglesias, lanzado le echa un broncazo a Rajoy por... por todo.
Iglesias se refiere a Ciudadanos como "la filial naranja" del PP. ¿Se definirá a sí mismo como la filial morada del PSOE si pacta con los de la cal viva?
Pablo se trastabilla de tanto leer un papel de carrerilla como si estuviera declamando.
"Lo que hace falta es un gobierno que dé la cara por la gente". Y un tortazo a Cebrián.
Pablo Iglesias, cuyas relaciones y las de su partido con el régimen chavista son de sobra conocidas, acusa a Alberto Núñez Feijóo de ser "amigo de una narcotraficante". Lean esto sobre Maduro y Cabello y el narco: Chavismo y narcotráfico: 10 casos
"Usted el chicle de McGyver, sirve para todo". "Ha escrito su propio epitafio: Perdí la credibilidad por Dios y por España"
Iglesias descubre sus poderes adivinatorios y le lee el futuro que le espera a Rivera: el CDS.
Alaba a Sánchez que haya resistido las presiones para no votar contra Rajoy: "Le doy las gracias".
Pablo nunca olvida a Julio Rodríguez y dedica un homenaje al exJEMAD.
El doblemente fracasado exJEMAD puesto como ejemplo por Pablo Iglesias, que lamenta que no esté en la cámara. Siempre esa idea subyacente de que los españoles no votan lo que deben...
Pablo acaba el mitin con un recuerdo a los desaparecidos durante la Guerra Civil.
Esta vez no ha habido beso entre Iglesias y Domènech. Un abrazo de trámite, nada más.
El discurso de Iglesias ha tenido los ingredientes de siempre: Franquismo, "la gente", tópicos, cursilería y esa superioridad moral tan insoportable que divide la sociedad entre los buenos -los que les votan a ellos- y los malos que votan a todos los demás.
"Roma no paga traidores", le avisa Domènech a Rajoy de cara a unas terceras elecciones.
Alberto Garzón, después de Domènech, habla de una "convicción eticopolítica" y se refiere al "doctor Menguele" para hablar de recuperación económica.
Garzón reprocha a Rajoy que todo lo que toca el PP público lo convierte en privado y se refiere al neoliberalismo implacable, etc.
Exclusiva mundial. "Para pasar al reino de la libertad", dice.
"Muchas gracias. Salud y República", concluye el tercerón comunista.
Alejandra Fernández, de las Mareas, habla de tragicomedias, dramatización, materias fundamentales, cortijos y Chicago Boys.
Alejandra Fernández dice que Galicia es un país y que Rajoy y Feijóo desprecian su tierra, el autogobierno y el idioma. No ha dicho aún que desprecia el marisco.
La diputada gallega dice que el PP perderá en la región y dice que, con su formación, "Galicia será vanguardia política".
Un debate en el que intervienen cinco portavoces que en teoría son el mismo partido debería alertar a Pedro Sánchez de que quizá pueda llegarse a un pacto con ese conglomerado de partidillos, pero mantener un gobierno cuando tú solo tienes 85 diputados es un suicidio (y una tortura) políticos.
"La alternativa son mil colores, radicales e ineficaces", le dice Rajoy después de que intervengan los portavoces de Unidos Podemos.
Rajoy, a Iglesias: "¿Todos los que no le gustan a usted son malos?" Y si es así: "¿Es por cuestiones genéticas o lo hemos adquirido con el paso del tiempo?"
"¿A nosotros quiénes nos votan?" Nadie tiene el patrimonio de la gente, ni ustedes ni nosotros".
El mejor Rajoy parlamentario aparece para responder a Iglesias y, literalmente, dejar en ridículo al de Podemos y su discurso sobre "la gente". Demoledor.
Mariano Rajoy retrata en dos minutos la desastrosa situación de Grecia bajo el gobierno de los amigos de Iglesias y Garzón. Muy bueno, pero es una pena que esas cosas no las dijese en campaña o en los debates electorales.
Tampoco "tienen el patrimonio de los buenos sentimientos ni de las buenas intenciones".
Rajoy, que había comenzado muy crecido, tirando de retranca gallega y metiéndose a la Cámara en el bolsillo, vuelve a sacar su faceta de 'burócrata', tirando de datos. Y el presidente del Gobierno gana cuando despliega su retórica y pierde cuando acude a lo concreto.
"Los grandes municipios españoles no deberían estar sujetos a la parálisis de inversiones y creación de puestos de trabajo", termina Rajoy su réplica a Unidos-Podemos
"Me parece un señor estupendo y que tiene muchas cosas buenas. Tiene sentido del humor, es irónico. Es un parlamentario con retranca... El problema no es personal, sino los resultados de sus gobiernos".
Iglesias se burla de las referencias a la política monetaria de Rajoy y Sánchez.
Iglesias insiste en que las decisiones de un país las tienen que tomar "las gentes" y no la oligarquía o Merkel.
Iglesias dice que el PP fue fundado "por ministros de una dictadura. Es lo que hay".
Iglesias dice que Aznar, Salgado y Felipe González han encontrado cómodos sillones en las empresas del IBEX. "Nosotros no".
Iglesias dice que "donde nosotros gobernamos, hemos aumentado la inversión extranjera".
"Para nosotros, España son sus pueblos y sus gentes", concluye Pablo Iglesias.
Alguien ha convencido a Pablo Iglesias de que tiene que gritar y parecer muy enfadado en la tribuna del Congreso, pero al Parlamento se va a parlamentar y el tono de mitin es, precisamente, para los mítines.
"Quiero agradecer las palabras iniciales del señor Iglesias. Me reconforta que me considere estupendo porque pienso que me puedo superar", comienza contestando Rajoy a Iglesias.
Rajoy se desdice y dice ahora que la reforma del artículo 135 de la Constitución no fue una imposición. En el debate con Zapatero del verano de 2011 sugirió otra cosa.
"No creo que estemos para hablar de los orígenes de todos. No tengo ningún problema con que investiguen los míos", dice Rajoy, que duda de que eso les ocurra a ellos, a muchos dirigentes de Unidos-Podemos, y recuerda que "llevamos más de 40 años" de democracia y que estaría bien que "habláramos de futuro"
No sólo los "ayuntamientos del cambio" en general, en su segunda réplica a Podemos, Rajoy ha bajado a lo concreto y ha echado en cara a Pablo Iglesias el trato de los suyos (Ahora Madrid) en el Consistorio de la capital a los cooperativistas de Cuatro Caminos y Raimundo Fernández Villaverde así como a los inversores de la Operación Chamartín.
"Me encanta debatir con usted porque usted no es ambiguo. Hay otros que dudan. Sin embargo, cuando discuto con usted se ven, de manera cristalina, dos maneras de entender España".
Iglesias dice que quien viene a España lo hace para conseguir trabajos de tercera, y que nuestros "mejores" se marchan a Alemania o Reino Unido.
"Todos en España necesitan una educación pública, una sanidad pública y una vivienda digna", concluye Iglesias.
"Iglesias no ha hecho grandes aportaciones; yo tampoco las hubiera hecho".
Rajoy elogia la construcción y el funcionamiento de la UE: "El balance, en mi opinión, es muy positivo".
"El 26J ha sucedido lo mismo: se acabaron las mayorías absolutas" y nos pidieron "dialogar", empieza diciendo Rivera.
"Los españoles no se han equivocado, se equivocan sus señorías que piensen en sus intereses de partido o, lo que es peor, en sus intereses personales"
"El señor Rajoy decía antes que estábamos bien en Educación, yo discrepo, por eso hay que abordar una reforma"; tampoco vamos bien en materia de independencia judicial, de empleo... Rivera está desmontando el discurso entusiasta de Rajoy.
El de Ciudadanos ha empezado su discurso poniendo problemas sobre la mesa -algunos inventados, por cierto- pero con un ánimo constructivo muy distinto del que han mostrado Sánchez o Iglesias.
El líder de Ciudadanos está esbozando una defensa que luego ampliará de las reformas pactadas con el PP en Educación, despolitización de la Justicia o en políticas sociales.
Albert Rivera quiere que su discurso sirva para "unir" a PP y PSOE. "No pretendo aleccionar a nadie".
Rivera recuerda aquellos cuadernillos infantiles de unir puntos o buscar diferencias. Él dice que prefiere los primeros y los suyos le aplauden.
"Aunque no lo sepan, hay 100 propuestas que les unen", dice Rivera a populares y socialistas.
"Quien aspire a ser presidente de su país, no puede ser un obstáculo".
"El cambio ha llegado al Congreso y, algún día, estoy convencido de que llegará al Gobierno".
Aunque el discurso no entusiasma, Rivera está dando una lección sobre pragmatismo: "Hay que elegir entre lo malo y lo menos malo y yo prefiero que haya un gobierno en el que no esté yo a que España siga bloqueada". Aún así el de Ciudadanos está bien, pero por ahora no sobresaliente.
Rivera dice que se puede hacer política social "sin desviar el déficit" y sin "machacar" a impuestos.
Rivera resume las medidas relacionadas con reforma laboral, autónomos y emprendedores.
El líder de Ciudadanos le recuerda al ministro de Hacienda en funciones uno de los compromisos del pacto con el PP: que quienes se acogieron a la aministía fiscal paguen el 10% y no el 3% como hicieron. Rivera ha sacado a colación a varios de ellos, como Bárcenas, Rato y Pujol.
Rivera sigue hablando de medidas: pobreza infantil, permisos de paternidad, dación en pago...
Lo cierto es que el papel de comparsa en una sesión de investidura en la que vas a votar sí al candidato no es sencillo, pero la mayor parte del discurso de Rivera está resultando plano y más bien aburrido.
"En seis meses, tendremos una Educación de todos los españoles". También habla de incorporar el bilingüismo (español e inglés) en todas las CCAA, el trilingüismo (en las bilingües), etc.
Rivera sigue enumerando medidas, en este caso, sobre adelgazamiento de la administración.
"Como no nos fiamos, hay que poner condiciones y controlarlas", dice Rivera, en este sentido.
Parece muy inocente -por no decir otra cosa- pretender que en un tema en el que las posiciones han sido completamente opuestas como la educación se llegará a un pacto nacional en seis meses. Y aún lo es más creer que con un pacto nacional se arregla automáticamente algo como la mal llamada violencia de género.
"Creo que había que agotar este tiempo para explicar lo que va a cambiar en la vida de los españoles", dice Rivera.
"Tenemos que buscar ese lugar común. He subido a esta tribuna para buscar soluciones", dice Rivera.
"Podemos controlar a un Gobierno que no tiene mayoría absoluta, podemos hacer esas reformas comunes, llevarlas a cabo".
"Es mucha la potencia de esos escaños que tiene el PSOE y C's. Utilicémosla".
"Usted insultó a Felipe González; se ha permitido el lujo de tildar de títere al señor Suárez (...) Sé que es más partidario de hombres de estado como Otegi, pero yo soy más partidario de hombres de estado como Suárez y González".
"Les propongo un pacto: respetadnos para buscar el nexo y el espacio común".
El final del discurso de Rivera sí está siendo la descripción de España y del momento político y la llamada al entendimiento nacional que distingue a Ciudadanos del resto del arco parlamentario.
"Ponga condiciones, negocie y exija, sé que tiene voluntad", le dice Rivera a Sánchez.
Rajoy sube a tribuna y empieza por mostrar el acuerdo que ha firmado con Ciudadanos. Agradece a Rivera y a su equipo negociador "su esfuerzo y su buena voluntad".
Rajoy agradece a Rivera su esfuerzo: "Creo que nos vamos a llevar bien, señor Rivera"
Le dice Rajoy a Rivera, "porque no nos queda otra y porque está bien hacer amigos de vez en cuando en la vida".
Al no poder tirar de la retranca y la ironía contra el partido con el que ha firmado el pacto hace que en esta parte Rajoy vuelva a su tono más aburrido.
Rajoy se centra en algunas de las medidas del acuerdo, algunas de las cuales ya ha comentado Albert Rivera. También matiza cuestiones como los recortes o la lucha contra el fraude fiscal.
Por enésima vez durante el debate Rajoy presume de las medidas legislativas contra la corrupción. "Y estamos dispuestos a llevar a término las medidas que hemos firmado con Ciudadanos", añade.
"Lucha contra la corrupción sí, pero también intentemos actuar con mesura, equilibrio y justicia", dice Rajoy reclamando lo injusto de algunos linchamientos públicos.
"Estemos orgullosos del país que tenemos y de lo que este país y sus administraciones pueden ofrecer a sus ciudadanos". Rajoy cierra su réplica con una apelación al orgullo.
Que inicia su contrarréplica hablando de Educación.
Aunque no se apreciaba un barullo especial en el hemiciclo Ana Pastor ha interrumpido a Rivera para pedir silencio a los diputados.
Rivera reprocha al PP que no quisiera ni sentarse a hablar cuando pactó con Pedro Sánchez.
Rivera se mete en temas internacionales, Colombia, Venezuela
Replica a Rajoy que "no hemos venido a hacer amigos a la política, hemos venido a trabajar".
El presidente del Gobierno en funciones arranca hablando sobre "un pacto nacional" de Educación.
Rajoy dice que la política exterior "debe ser fruto de un gran acuerdo nacional". Esto lo extiende a Defensa y a la lucha contra el terrorismo.
"Se ha vuelto a convertir en una de las grandes prioridades no sólo de nuestro país, sino de todos los países de nuestro entorno. Y es fundamental ser capaces de cumplir nuestros compromisos".
"Estamos comprometidos con el planteamiento que ha llevado adelante el presidente Santos. He tenido la oportunidad de hablar con él", dice Rajoy sobre el acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC.
"Yo quiero para los venezolanos exactamente lo mismo que para los españoles: democracia, libertad, derechos humanos y progreso económico y social".
El líder de C's se "alegra" de haber introducido la política exterior en el debate. También habla de corrupción y confianza en los políticos. "Afecta a todo el mundo, pero no todo el mundo la ha combatido de la misma manera".
"No estamos en una carrera de coches a ver quién queda primero. Estamos en un sistema de mayorías", dice Rivera. "Intente negociar, convencer, ofrecer cesiones para conseguir esa mayoría", añade.
"No estamos en una carrera de coches a ver quién queda primero, sino en un sistema parlamentario", explica el de Ciudadanos pidiendo al PP más esfuerzos para encontrar puntos de acuerdo con más partidos.
El líder popular dice que "no está fácil la cosa" de conseguir apoyos.
El de ERC defenderá este miércoles la posición de su grupo. El viernes lo hará el inefable Rufián.
Los parlamentarios se van nada más subir Tardá al estrado.
"No tenemos miedo a sus amenazas", espera a Rajoy y Sánchez.
Tardá insulta a Rivera por pactar con Rajoy. Curiosamente no lo hizo cuando pactó con Sánchez.
Tardá llama a Rivera "monaguillo" de Rajoy, los diputados de ERC aplauden. Ese es el nivel del nacionalismo catalán.
Tardá hace un repaso por la historia reciente de Cataluña y el dichoso referéndum
Tardá expone a Rajoy lo que ellos consideran una República.
Tardá da un mitin social contra los recortes, los ricos, etc mientras son socios de gobierno en Cataluña con el partido que más recortes ha aplicado, CiU.
Tardá dice que la derecha tiene la culpa de que haya más muertes que nacimientos.
Clamor por la independencia. "Es una necesidad, es una urgencia".
No sólo reivindica la independencia sino también un sistema económico socialista. El éxito de una ERC con políticos así es una muestra grotesca de la decadencia de Cataluña.
Tardá dice que España maltrata a Cataluña, que España expolia a Cataluña, que la corrupción de Cataluña es por culpa de España, etc, etc, etc
Tardá echa en cara al PP los casos de corrupción mientras gobierna en Cataluña con el partido en Pujol en la coalición Junts pel Sí. Lo que hay que oír.
Tardá en sus cosas: hablar de Cataluña y Felipe V, el general Espartero, etc. "Antes los cañones ahora el Tribunal Constitucional". Ha acusado al PP de "estar anclado en el pasado"
El de ERC sube a la tribuna y se arroga la capacidad de representar a "Cataluña" y "a los catalanes". Lo cierto es que es el 26J ERC fue votada por un 18% de los votantes catalanes. Menos de un quinto.
"Si están convencidos de que los catalanes no quieren la independencia, ¿por qué no se lo preguntan? ¿de qué tienen miedo?"
Tardá cierra su turno de intervención en catalán dirigiéndose a Valencia y Baleares para que se sumen a la independencia.
El de ERC acaba recordando -en catalán- a baleares y valencianos, y al resto de los españoles, que el proyecto independentista es imperialista y también incluye esas dos comunidades autónomas.
"No soy optimista del sentido de su voto"
Rajoy reitera que la soberanía nacional corresponde a toda España.
Todos los ojos estaban puestos en Gabriel Rufián. El diputado de ERC dio la sorpresa en la pasada sesión de investidura y su tono de voz durante su intervención despertó mofas y críticas en Twitter. Pero este miércoles no habló; deja su intervención para el viernes. Así lo anunció en su cuenta en dicha red social. Pero no perdió oportunidad para alagar a su compañero de filas, Joan Tardá.
Se llama Joan Tardà y es la dignidad y decencia hecha político. #SesionDeInvestidura pic.twitter.com/jGxY3YTnpW
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 31 de agosto de 2016
Increíblemente Rajoy parece enfadado con Tardá por un discurso que todos nos sabemos de memoria.
"La democracia no es lo que usted diga, es lo que diga la mayoría del pueblo español".
"Tengo que hacer esfuerzos para mantener la tranquilidad". "Yo le tenía respeto" pero ahora a lo mejor le tengo miedo, dice Rajoy sin mencionar la palabra.
Así han visto Federico Jiménez Losantos y sus invitados el enfrentamiento parlamentario entre Rajoy y Sánchez.
El discurso radical de Pablo Iglesias y la respuesta con retranca de Rajoy: así se la han contado en esRadio Federico Jiménez Losantos y sus invitados.
Recuerda que España está salvando a Cataluña, que no puede financiarse.
Y por último el amable intercambio entre Rajoy y Albert Rivera.
El candidato está machacando a Tardá después del impresionante discurso de el de ERC, y además sin recurrir a la retranca y el humor que ha exhibido ante Iglesias. Lo cierto es que el republicano se lo ha puesto muy fácil.
"No le vamos a permitir que se cargue la ley y la soberanía nacional porque eso sería volver a la selva".
Rajoy le echa una bronca fenomenal a Tardá por amenazar con la desconexión, por amenazar con no cumplir la ley. "No se puede conducir uno así por la vida".
"Es usted, y no se me ofenda, políticamente un reaccionario".
"Suba aquí y dirijase a los ciudadanos portugueses?, le dice Tardá a Rajoy ya rozando el delirio histérico.
"¡Pedro Sánchez!, usted elige". Pide a Sánchez que se atreva a presentarse como alternativa. Dice que sólo le pide el referéndum y entonces la ayudará. "Palabra de ERC".
Rajoy se dirige a Sánchez: "Si usted hace lo que dice el señor Tardá le votará, si no le amenaza con no votarle". "El señor Tardá está por encima de la ley, por encima de los tribunales".
Se interrumpe la sesión durante una hora. La votación será sobre las seis de la tarde.
Tras el parón para comer, los diputados comienzan ya a llenar el hemiciclo. La sesión comenzará en unos minutos. Es el turno del PNV, cuyos votos, tras el 25S, podrían ser clave para Rajoy.
Arranca Aitor Esteban al ataque contra Rajoy, para despejar las dudas que pudieran quedar sobre la posición de su partido.
Rezagados con el almuerzo, los diputados vuelven perezosos a la sesión. Al menos, la mitad. El resto siguen llegando, aunque tarde.
Aitor Esteban, del partido que fundara Sabino Arana, acusa a Rajoy de hacer un discurso "rancio". De risa.
El del PNV dice que en la anterior legislatura Pedro Sánchez "intentó llegar a Moncloa negociando con nosotros".
Aitor Esteban reivindicando el Carlismo en este mismo momento en la tribuna del Congreso.
El presidente del Gobierno escucha con gesto contrariado al líder del PNV, que le está cubriendo de reproches. Para reponer fuerzas, ha comido pasta con aceite en el propio congreso.
Aitor Esteban ha dicho muy campanudo que ellos -hablando en nombre del País Vasco como hacen siempre- nunca han aceptado la Constitución. La realidad es que en el referéndum del 78 en Vizcaya votó sí el 73%, en Guipúzcoa el 64% y en Álava el 72%.
El portavoz del PNV hace el típico catálogo de agravios que el nacionalismo lleva 40 años haciendo en el Congreso, debate tras debate, ocasión tras ocasión.
El candidato sube a la tribuna por primera vez esta tarde para responder al del PNV.
Un Rajoy con un tono más bien amargo le dice a Esteban que "puede hacer lo que quiera".
"¿Usted qué esperaba, que yo iba a venir aquí a defender algo distinto a la unidad de España? Me tendría que haber pasado algo", le dice al portavoz del PNV.
Rajoy recuerda a Esteban los diversos acuerdos entre el País Vasco y el Gobierno central a los que se ha llegado en esta legislatura "y que usted no ha comentado".
El candidato termina su réplica a Esteban y el del PNV vuelve a la tribuna para empezar su contrarréplica.
Esteban le pide a Rajoy respeto a sus sentimientos nacionalistas, pero los nacionalistas no tienen que preocuparse de respetar lo que pensemos los demás, claro.
Esteban termina su intervención asegurando que "los cuatro grandes partidos patriotas españoles" se tendrían que haber puesto de acuerdo para que ya hubiese gobierno.
"Yo no tengo un debate con los catalanes, tengo un debate con los nacionalistas catalanes", matiza Rajoy
"No hay etapa en la historia en la que el País Vasco haya tenido el nivel de autogobierno que tiene ahora", le dice, con razón, Rajoy a Esteban.
Hace casi una hora que se ha reanudado la sesión pero aún hay algunos escaños sin diputados. La imagen es muy distinta a la de ayer, cuando estaba lleno el Hemiciclo.
Francesc Homs sube a la tribuna del Congreso
"Ustedes señores de Ciudadanos tienen un fúnebre récord: dos pactos de investidura fallida en cinco meses, eso no lo ha hecho nadie en España. No sé, si la próxima vez se quedan en casa igual se forma el gobierno que tanto dicen que desean"
"El Caos son ustedes. Son los responsables del desgobierno. Son los responsables de la tensión política que se vive en España. Ustedes van a quedar devorados por ustedes mismos, por sus especulaciones, por su incapacidad de convencer"
"Confunde quedar primeros con ganar. Ganar en un sistema parlamentario es poder hacer gobierno. Y ustedes ni pueden ni van a gobernar y mucho menos con un gobierno duradero, estable y fuerte"
Los ocho diputados de la antigua Convergencia se afanan por aplaudir a Homs y que se escuche. A veces, les acompañan los de ERC.
"Señores socialistas nosotros estamos dispuestos a contribuir a un verdadero cambio y a que pueda haber un gobierno en España. Sin asumir la cuestión catalana no habrá gobierno ni ahora ni después. Si usted considera la cuestión del referéndum, estaríamos dispuestos a apoyar un verdadero cambio en España"
"Un discurso sin alma", dice Baldoví, portavoz de Compromís, convencido de que Rajoy "quiere votar en Navidad".
Baldoví carga contra las razones de Rajoy para ir a la investidura y su discurso de ayer. Anima a formar una mayoría alternativa al PP.
No le gusta a Baldoví el pacto con Ciudadanos, del que critica, incluso, que "no tiene nombre". Él propone uno. Dice que son acuerdos "para que todo siga igual".
Baldoví suplica después apoyos a la izquierda para "construir una alternativa" que lo cambie todo. Apela a Podemos, a nacionalistas... Implora luego también a Pastor, para arañar unos segundillos.
Marian Beitialarrangoitia continúa con la cascada de ataques a Rajoy. Lleva en la camisa una chapa con el rostro de Otegi, a quien pretenden tener como candidato pese a su inhabilitación.
Lapsus de la portavoz de EH Bildu, que entre apelaciones al "derecho a decidir" y llamamientos a "desbordar la ley" habla del 25 de junio como fecha de las vascas.
Los únicos elogios desde el grupo mixto para Rajoy viene de sus socios de UPN, a los que nombró el presidente el día anterior.
El portavoz Iñigo Alli recoge la voz "de la gente de la calle", que tacha este espectáculo de "vergüenza", en alusión de los meses sin gobierno.
Apela Alli a un Sánchez ausente para la formación del Gobierno.
Más buenas palabras para Rajoy: el portavoz de Foro Asturias arranca con una tardía felicitación al líder del PP por sus resultados electorales.
El voto que completa los 170 apoyos para Rajoy es el de Ana Oramas, que ocupa ahora la tribuna. Arranca con versos canarios y avisa de que "Canarias no puede esperar más" a tener gobierno.
Lista de peticiones de Ana Oramas desde la tribuna: por si no estuviera claro, la portavoz de Coalición Canaria reitera, entre líneas, que su apoyo no es ni mucho menos gratuito.
Pedro Quevedo pertenece como independiente al Grupo Socialista, pero representa al partido Nueva Canarias.
Quevedo intenta decirle a Rajoy que su argumento de los "ocho millones de votos" del PP quieren que Rajoy sea presidente no vale, porque "entonces los 13 millones de euros, de euros... ¡de votos!", se corregía, "han votado a fuerzas que quieren el cambio".
"No podemos prestarle nuestro apoyo, porque no compartimos sus políticas y porque tampoco nos fiamos de usted"
El presidente en funciones y candidato a la investidura, sube a la tribuna del Congreso para contestar a todos los portavoces del grupo mixto
"No estoy de acuerdo en que el pacto con Ciudadanos suponga ninguna reforma de la Constitución Española por la puerta de atrás. Es un pacto que no supone nada de redescentralización"
"La posibilidad de gobierno que usted propone -el pacto con Podemos, separatistas y PSOE- es la peor para España, y un gobierno que no iba a generar ninguna confianza. Un gobierno que llevaría aparejados muchos peligros para el futuro de nuestro país"
Rajoy ha criticado que Homs que hable en nombre de los catalanes, proque en Cataluña "Hay casi siete millones de personas que cada uno vota de forma diferente" y presumía de que en la circunscripción de Barcelona, "el PP ha tenido más votos que su partido"
"No se puede andar por la vida enarbolando todo el día agravios ni banderas de victimismo. Alguna autocrítica deberían hacer ustedes, señor Homs. No se puede saltar la ley, es antidemocrático señor Homs."
Rajoy empieza su réplica a Baldoví: "Le entiendo señor Baldoví, pero no se preocupe, no voy a pedirle el voto, aunque creo que no me quejaría si me lo diera, pero no creo que vaya a tener que plantearme ese dilema"
Rajoy contesta a Baldoví y sus quejas por la financiación autonómica recordando que el Fondo de Liquidez Autonómica fue la herramienta que permitió financiar a las Comunidades Autónomas cuando no podían financiarse en los mercados.
El presidente constata que no está de acuerdo "en nada" con el grupo y habla de Otegi: "En España por fortuna hay separación de poderes. Las sentencias se cumplen".
Toca ahora lo fácil: Rajoy agradece las buenas palabras a UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias.
Rajoy contesta a Quevedo, a quien se señaló como el diputado "clave" para lograr la investidura, que parece ahora más lejana que nunca. El presidente habla de números para justificar que tiene "un plus de legitimidad" para gobernar.
Cuatro minutos tiene asignados el diputado nacionalista, que arranca hablando de la inmersión lingüística y cargando contra la LOMCE.
Homs hace sangre con Rajoy recordándole que no tiene los apoyos. "Nosotros en Cataluña tenemos gobierno y ustedes no", concluye, sin recordar la inestabilidad política que asedia también a Puigdemont.
El portavoz de Compromís dice que ellos son también capaces de hacer gobiernos "serios" y "moderados". Continúa con reclamaciones para Valencia y su, dice, "infrafinanciación".
El portavoz de Compromís pide incluso el apoyo de Ciudadanos a esa hipotética "alternativa" liderada por Sánchez.
La portavoz de Bildu dice que ya han tomado "su camino". Rajoy mira a la diputada con rostro perplejo.
"La ley debe estar al servicio de la democracia", dice la diputada de EH Bildu para defender la candidatura de Otegi entre ataques a los jueces.
Desde la tribuna, Rajoy hace una última intervención referida a los portavoces del grupo mixto. El tono más duro es para EH Bildu, a cuya portavoz pide ser "un poco más positiva".
El portavoz popular toma la palabra para pedir el sí para Rajoy. Será el último en intervenir, antes de la votación.
Hernando repite que formar Gobierno es "urgente" y "una necesidad para España". Intervención de trámite: a estas alturas no va a convencer a nadie.
El diputado popular regaña a Albert Rivera, ausente en la cámara, por comparar esta sesión de investidura de Mariano Rajoy con la anterior de Pedro Sánchez.
Gritos en la bancada del Podemos cuando Rafael Hernando hace referencia a sus relaciones con Venezuela.
Hernando echa en cara a Iglesias su oferta de gobierno en la pasada legislatura a Pedro Sánchez, por pedir el ministerio del Interior, el CNI o la dirección de TVE.
Hernando recuerda a Podemos que ha pedido apoyos. "Julio Rodríguez no está aquí y sí una diputada del PP de Almería", añade.
Mariano Rajoy realiza una "les aseguro, breve intervención" para dar las gracias "al PP y a sus diputados"
Dice a Rivera y a los suyos que agradece su apoyo y que intentará "que no tengan que arrepentirse nunca"
La votación arranca con los primeros "noes" para Rajoy. Se prevé que dure una media hora.
La votación empezó, por sorteo, por la diputada socialista Elvira Ramón. Ya han votado noventa diputados.
Ya han votado la mitad de los diputados. Faltan 160 diputados por emitir su voto.
Más de 200 diputados han votado ya. Recta final de la sesión.
La votación, nominal, llega a su recta final. Faltan 90 diputados por votar, de 350. Rajoy necesitaría, en esta primera votación, la mayoría absoluta para ser investido.
No queda nada para el primer fracaso de Rajoy. El viernes tendrá una nueva oportunidad, esta vez por mayoría simple.
A pocos minutos de que acabe la votación ya se sabe el resultado: más de la mitad del Congreso le ha dicho que no.
No ha habido sorpresas: el resultado final de la votación es de 180 a 170 y el candidato pierde su primera votación. En 48 horas habrá una segunda oportunidad.
Ana Pastor convoca la siguiente sesión para el viernes a las 19 horas, de forma que la votación no sea antes de las 20:05, como marca la Constitución.
Soraya Sáenz de Santamaría apunta, como hizo el presidente, al peligro de las nuevas elecciones. Apela a la "responsabilidad" del PSOE, otra vez.
El resultado de la votación ha respondido a lo esperado sin ningún cambio en el guión: 170 síes y 180 noes que falta saber si se repetirán el próximo viernes. Todo lo que ocurra entonces se lo contaremos en Libertad Digital. Gracias por su atención en este largo día de debate.
A las 19 horas arranca la última sesión del debate de investidura, con un formato más breve que el del miércoles. A partir de las 20.05 minutos se celebrará la votación, no antes, por el plazo de 48 horas que establece la ley entre una y otra.
El candidato popular intervendrá con un discurso de unos diez minutos en el que pedirá, de nuevo, apoyos para su investidura.
Ni en la votación, ni en los discursos se esperan hoy sorpresas. Desde Podemos aseguran que la intervención de Iglesias será de "trámite".
La presidenta del Congreso empieza la sesión explicando el procedimiento y que la votación no tendrá lugar antes de las 20:05.
El presidente en funciones recuerda aspectos de sus intervenciones el martes y el miércoles, como que ofreció "un gobierno de amplia base parlamentaria" y que nos encontramos ante "una situación excepcional".
Y, en esta ocasión, sí que diferencia entre Ciudadanos y los demás.
Nos cuentan en la dirección federal que el líder del PSOE mantendrá su férreo no a Rajoy y tampoco responderá hoy al guante tendido por Pablo Iglesias para formar un Gobierno alternativo. Hoy "no cruzará ese río", recordando sus propias palabras.
Rajoy ataca al PP y le acusa de que quiere que se repitan las elecciones.
"¿Quienes amenazan con la independencia de una parte del territorio nacional pueden ser considerados aliados naturales del PP?", dice Rajoy que para las "grandes cuestiones" los aliados naturales son, precisamente, PP y PSOE "al menos desde que yo tengo memoria".
Mira al inifinito ante las referencias de Rajoy como si dijera "no te escucho" al llamamiento a la repsonsabilidad del candidato a la investidura.
El presidente en funciones le recuerda a Sánchez lo rápido que llegó a un acuerdo con Zapatero para modificar el artículo 135 de la Constitución.
Rajoy defiende que es normal que el PP y el PSOE vayan de la mano: "Es así y debe ser así siempre que nos encontramos ante una situación excepcional, y esta es una situación excepcional".
Rajoy dice que se los ha ofrecido a Sánchez y éste los rechaza.
Está terminando el último párrafo de la quinta hoja de su discurso. Le queda una y media, apenas unos minutos.
El presidente en funciones está dirigiéndose continuamente al líder del PSOE, hablándole a él personalmente y no al PSOE. No parece una estrategia casual.
"Pasará una alta factura y tendremos que pagarla entre todos los españoles", dice el candidato.
El presidente en funciones ha destinado su discurso casi íntegramente a Pedro Sánchez, al que ha tratado de convencer de que estamos ante una "situación excepcional".
Lo primero que Sánchez le dice a Rajoy es que "usted no tiene la confianza" de su partido.
Gritos y abucheos en la bancada popular contra Pedro Sánchez cuando asegura que Rivera no confía en Rajoy.
La presidenta amenaza con "llamar personalizadamente" al silencio a los diputados de dejan sentir su voz en el hemiciclo.
"No he llamado personalizadamente a nadie", avisa Pastor y añade que lo hará si siguen gritando a Pedro Sánchez desde los escaños. "Se conocen las voces", avisa.
... Y la cara de Rajoy es todo un poema.
Se dirige a Rajoy y le dice a los diputados del PP que "deberían extraer una conclusión de su derrota hoy y la del otro día".
"Si actuamos todos con altura de miras y generosidad estoy convencido de que encontraremos una solución y el Grupo Socialista será parte de esa solución", dice Sánchez sugiriendo con claridad que va a intentar un gobierno con todos los demás.
"Hoy vamos a asistir a lo que todos ya sabemos", empieza el de Podemos.
Le dice el podemita a Rajoy.
"Tarde o temprano nosotros gobernaremos en este país y ustedes estarán en la oposición", dice Iglesias elevando el tono y el volumen.
"Si no quieren un acuerdo con nosotros explíquenle a los ciudadanos que quieren que se repitan las elecciones".
En cuanto Sánchez da a entender que puede acercarse a Podemos, Iglesias se pone a atacarle, y encima les dice "no hagan gestos agresivos".
"De liderar un país nuevo", amenaza Iglesias al PSOE.
Sus diputados aplauden el discurso de Iglesias que ha sido una gritada inaudita.
"Después de la tormenta viene la calma", ironiza Rivera sobre el exaltado discurso de Iglesias.
"No sé si lo que hemos visto es la mejor forma de llegar a acuerdos", se lamenta Rivera sobre los discursos anteriores.
"Las reformas se hacen negociando, no gritando", le dice Rivera a Iglesias.
"Yo le pido sinceramente al PSOE y al PP que reflexionen", dice Rivera, "no es de recibo decirle a los españoles que se han equivocado"
"No se le puede hacer chantaje a los españoles, son ellos los que nos pagan el sueldo" dice Rivera. "Quién piense en unas terceras elecciones no merece ser presidente de este país nunca".
"Estaremos si hay algún candidato que tenga una investidura viable", dice a los del PP y el PSOE.
Rivera pide perdón a los españoles "porque no estamos aquí para dar problemas ni soluciones" y su partido no ha sido "capaz de convencer" a los otros.
El diputado de ERC, el siguiente en intervenir.
El de ERC empieza de bromas y muestra en un mapa la diferencia de voto entre Cataluña y el resto de España.
Y allí va Rufián, lo primero que pregunta es por Carme Forcadell y Fernández Díaz.
"Frente nacional naranja" llama ahora a Ciudadanos.
"Son ustedes monolingües diciéndole a bilingües que tienen que ser trilingües". Risas en el hemiciclo.
Después de insultar dos veces a Ciudadanos ahora Rufián pone a Inés Arrimadas como ejemplo de la integración en Cataluña.
Tercer insulto a Rivera, al que ahora compara con un conocido personaje de The Simpsons.
Es doloroso escuchar a Rufián intentando arduamente poner una palabra detrás de la otra justo después del discurso de Rivera. Eso sí, en ambos casos la forma es la más exacta representación del fondo.
Sigue hablando con su cadencia surrealista a pesar de la advertencia de la presidenta.
Le dice Rufián a Iglesias y Domenech. "Ese país ya existe y se llama Cataluña". Ha sido, de nuevo, esperpéntico.
El del PNV vuelve con su discurso de las agresiones al autogobierno.
"No vamos a apoyar con nuestros votos algo que va en contra de nuestro ideario", insiste el portavoz del PNV.
Tras el portavoz del PNV es el turno del representante de la antigua Convergencia.
El diputado de Compromís, con camisa, habla en este momento y pronostica a Rajoy "180 calabazas".
"Termina el tiempo del candidato Rajoy, de ese frente extremista y recentralizador", le dice Baldoví al PSOE al que reclama que lance una alternativa. "¿Por qué no probamos esta?", dice en referencia a un pacto entre socialistas, podemitas y todos los nacionalistas.
La parlamentaria de Bildu aprovecha su poco tiempo para defender a los terroristas.
El portavoz de UPN lamenta que la sesión se haya convertido en una venganza del PSOE al PP.
El del UPN dice que los diputados cuentan con "unas condiciones de trabajo que la mayor parte de los españoles no puede ni soñar" y, pese a ello, "seguimos en nuestras trincheras ideológicas".
El diputado de Foro, Isidro Martínez, pide a Sánchez que dimita por su bloqueo. Grandes aplausos desde el PP.
La de CC dice que su partido "tiene la esperanza de que en el tiempo que ahora se abre" los partidos sean responsables.
El diputado de Nueva Canarias, sobre el que tanto se habla, es el último del Grupo Mixto en hablar. Lamenta que Rajoy no se haya dirigido a ellos.
Hernando, con su peculiar estilo, ya está en la tribuna.
Hernándo se dirige directamente a Sánchez.
"Les hemos dado la oportunidad de que ustedes sean útiles a sus electores", le dice Hernando al PSOE.
"Porque usted no puede plantear una alternativa". El del PP bombardea a Sánchez como único objetivo.
Hernando también critica a Rivera con un tono inaudito para un socio que va a votar sí a su candidato.
El portavoz del PP ha dedicado una parte importante de su discurso a atacar, en un tono de desprecio inaudito -aunque es cierto que le cuesta hablar con otro- al partido que va a votar por su candidato en unos minutos. Increíble.
Hernando también critica a Iglesias, con un tono menos agresivo y dedicándole menos tiempo que a Rivera.
Y en tres minutos empieza la votación.
Antes de la votación se presenta una declaración institucional presentada por IU sobre el proceso de paz en Colombia.
Con el mismo método del miércoles. La primera en votar la diputada Ana Marcelo Santos.
Se constata de nuevo el fracaso de Rajoy cuando los "noes" llegan a 176 durante la votación.
Y levanta la sesión después de constatar que la votación ha sido lo que se esperaba: 170 a 180.
Tres días después de su inicio termina la sesión de investidura en la que, por segunda vez en la historia de nuestra democracia, no se ha nombrado un presidente.
Durante tres días les hemos contado los distintos capítulos de esta investidura fallida que acaba de terminar. Les emplazamos a seguir también en Libertad Digital la próxima... si es que la hay.