"Víctima de una caso de discriminación lingüística". Así presentan algunos medios la trágica experiencia del músico Quimi Portet , exmiembro de El Último de la Fila, a bordo de un barco de la compañía Balearia. El camarero que le atendía no sabía catalán. Una auténtica ofensa para el músico a la hora de pedir un café con leche. Portet aprovechó la función "libro de reclamaciones" de la red social Twitter para someter al empleado a un auténtico escarnio. En dos mensajes da su versión de los hechos acompañada por una foto del camarero:
1/2 Barco Formentera-Eivissa 8:00. @Balearia. Aquest cambrer no enten "café amb llet"....... pic.twitter.com/M1gF8SBkoy
— Quimi Portet (@Quimi_Portet) 3 de julio de 2016
2/2 "Mira: en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no".
— Quimi Portet (@Quimi_Portet) 3 de julio de 2016
Asaeteado y humillado el camarero en la red social, la compañía dio por buena la versión del cantante y emitió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:
#quimiportet disculpa les molèsties. Dsd Balearia no admetem aquest tracte a cap client. Es prendran les mesures oportunes
— Baleària (@Balearia) 3 de julio de 2016
También añadía otro tuit para mostrar su compromiso con la lengua catalana:
Tenim plena sensibilitat per la llengua i des de la Fundació organitzem concerts en català gratuïts allà on operem. pic.twitter.com/5fYuDhUllq
— Baleària (@Balearia) 3 de julio de 2016
Mientras tanto, la imagen de un trabajador circula por las redes sociales con la etiqueta de enemigo del pueblo y la lengua catalanas y como prueba de que el idioma es perseguido y quienes lo emplean son tratados como ciudadanos de segunda. Eso sí, Balearia tomará las "medidas necesarias". A lo mejor contrata a Portet para los conciertos en catalán. En su cuenta de Twitter la compañía no aclara si tirará por la borda al camarero o qué sanción se le aplicará.