Pablo Iglesias publica este sábado un artículo en El País en el que se autoproclama la verdadera alternativa a Mariano Rajoy y lanza varios dardos envenenados a Pedro Sánchez y el PSOE.
Arranca Iglesias avisando de que su partido es hoy "la principal alternativa de gobierno al PP" y alude a las "dificultades del PSOE" para elegir socio después del 26J. De este dilema, desliza en el artículo, depende la supervivencia de los socialistas, que en cualquier caso él imagina supeditada a los podemitas.
El líder de Podemos alude en varias ocasiones al PSOE como "la vieja socialdemocracia" y celebra el momento actual, en el que se ha consolidado Podemos como "opción de gobierno capaz de liderar una alianza histórica" sin "vuelta atrás" con distintas fuerzas de izquierda a la que anima a unirse a "sectores" de dicha "vieja socialdemocracia".
Dice Iglesias que lograr esa "alianza, en España y en Europa", es su "primer desafío". El segundo, se refiere a la búsqueda de una "salida institucional-constitucional por vías democráticas a la plurinacionalidad de España" y alude a alcanzar una "nueva idea de España en Europa, plurinacional y en la que los derechos sociales estén garantizados en un nuevo modelo productivo".
El líder de Podemos avisa de que después de las elecciones los socialistas tendrán que elegir: o pacto con Podemos, o con el PP. Pero alerta de que "en cualquiera de los dos casos, el cambio de sistema ya se habrá consolidado y será sólo una cuestión de tiempo el momento del cambio en el Ejecutivo".
En ese contexto, vuelve a animar al PSOE a pactar con él lanzándole un aviso: "Su peso específico como alternativa de Gobierno a los conservadores estará determinado por la decisión que tome ahora". Si se ancla en el pasado, advierte, se convertirá "en una fuerza con mucho menos peso histórico a la hora de determinar el futuro de España".