Los socialistas bromeaban el pasado jueves en los pasillos del Congreso con las informaciones que apuntaban a un supuesto 'pánico en Ferraz por la posible coalición electoral entre Podemos e IU. "Si, estamos temblando...", reían al explicar que hay "cero temor. Cero", a ese respecto.
Pero dos días, confirmada esa alianza electoral por Libertad Digital, la realidad es que la dirección federal del PSOE enmudeció y evitó explicar sus temores al respecto. El propio Pedro Sánchez fue preguntado por LD por esta cuestión y pasó palabra en los pasillos del Congreso con un escueto "muchas gracias".
Pasados veinte minutos, los servicios de prensa del PSOE convocaban de forma improvisada unas declaraciones del número tres y portavoz en el Senado, Óscar López, para valorar la imputación de la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Preguntado por los medios de comunicación, López quiso diferenciar entre el qué y el por qué en su respuesta. "El qué: Pablo Iglesias está negociando una coalición electoral porque quiere que haya elecciones y se plantea como objetivo ganar al PSOE. No está negociando que haya un gobierno de cambio en España ni que se vaya el señor Rajoy, no", dijo López "extrañado" porque "seguimos en plazo" y los socialistas ven "una oportunidad excelente" para formar un Gobierno de cambio.
Y el por qué: "¿Por qué un partido como Podemos y Pablo Iglesias que antes del 20 de diciembre despreciaba a IU, ahora anda persiguiendo por los pasillos a IU para una coalición electoral?. La respuesta tiene que ver con el boquete electoral que tiene Podemos en el caso de que haya una repetición de elecciones. Porque ese boquete existe. Podemos tiene un porcentaje amplísimo de sus votantes que no comparte lo que han hecho y su voto para el señor Rajoy para impedir que haya un presidente socialista. Y esto es lo que tiene que ver con ese cambio de actitud de un Pablo Iglesias".
Y ese porcentaje "amplísimo" del que habla Óscar López es exactamente el 35%-40% según la información desvelada por la dirección federal del PSOE a Libertad DIgital. Según estos datos, procedentes de encuestas que tienen en su haber en el PSOE, Podemos sufre un sonoro batacazo e IU un ascenso notable que le lleva a situarse, siempre según el PSOE. a apenas cuatro puntos de distancia con la formación de los círculos. Algo que, entienden en Ferraz, es una razón de peso para forjar esa alianza, si bien consideran que "los votantes de IU ni la van a entender ni están dispuestos a perder sus siglas y su identidad".