A primera hora de la mañana de este viernes el hasta ahora exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria mandaba un comunicado anunciando su renuncia a su cargo en el Gobierno de Mariano Rajoy. Hasta mitad del texto no aclara su dimisión. El comunicado arranca reconociendo los "errores cometidos" y tras ello se enfrasca en una larga oración de gramática intrincada, llena de aclaraciones y subaclaraciones.
Soria dice adiós a su "actividad política", dejando también "la presidencia autonómica del PP de Canarias."
La renuncia del ministro canario se produce horas antes del Consejo de Ministros y de la rueda de prensa posterior que, en la que como cada viernes, ofrecerá la vicepresidente Soraya Saenz de Santamaría.
Este es el comunicado íntegro emitido por José Manuel Soria:
A la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995, debidos a la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años; sin perjuicio de que ninguna de tales actividades empresariales haya tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de tales responsabilidades políticas; considerando el daño evidente que esta situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual, comunico que, tras conversación con el presidente del Gobierno, le he trasladado mi decisión irrevocable de presentar mi renuncia expresa a las funciones que como ministro de Industria, Energía y Turismo tengo encomendadas desde el pasado día 21 de diciembre.
He comunicado también al Presidente del Gobierno mi decisión de renunciar a mi acta de diputado del Grupo Parlamentario Popular.
Por último, he comunicado a la secretaria general de mi partido mi renuncia a la presidencia autonómica del PP de Canarias.
Por todo ello comunico que a partir del día de hoy dejo todo tipo de actividad política.
La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes.