Nadie va a conseguir echarle de Jafre. Así de contundente se ha mostrado Alberto Boadella en declaraciones a Es la Tarde de Dieter en esRadio este martes. El dramaturgo colgó este lunes un cartel en el muro de su propiedad en el Ampurdán (Gerona) para denunciar los ataques que viene sufriendo desde hace un año. El más reciente, la tala de tres cipreses de su jardín que compartía con el pueblo. "Aquí crecían tres cipreses. Unos cobardes los cortaron una noche. Quieren imponer el pensamiento único en Cataluña", reza el cartel.
El fundador de Els Joglars y director de los Teatros del Canal recordaba que Jafre, donde tiene su vivienda, es uno de los municipios gerundenses por la independencia de Cataluña y lamenta que le genere problemas en su propio pueblo "expresar" sus "ideas públicamente". En cualquier caso, se ha mostrado firme en esRadio y ha dicho que "no conseguirán" que se marche del pueblo, porque "soy tan catalán como ellos y con más méritos seguramente que ellos". Entre estos méritos, Boadella ha recordado que "el agua que bebemos en el pueblo es gracias a mi mujer y a mí" por las gestiones que hicieron para que llegara el agua potable a Jafre, ya que "cuando llegamos el agua estaba contaminada", llena de suciedad.
"Tengo los mismos derechos y las mismas obligaciones que el resto" de ciudadanos de Jafre, exclamaba Boadella para quien los insultos y ataques que sufre por parte del nacionalismo le recuerdan a "una metodología aprendida en los años 30 en Alemania". En este sentido, se ha quejado de las prácticas fascistas del nacionalismo quien le identifica como el enemigo y le gritan "fasciscta, españolista o cosas así", dice. Para Boadella "el nacionalismo es algo ya muy cercano al fascismo. Mucho y en muchos aspectos".