Menú

ETA reclama el "derecho a decidir" y dice que no fue un "error" empezar a matar

La banda dice que "no se equivocó" al comenzar su actividad criminal.

ETA ha emitido este domingo un nuevo comunicado con motivo del Aberri Eguna en el que defiende su actividad terrorista en los primeros años de la democracia. Aseguran que no fue un error y describen la Transición como "una reforma tramposa".

Apuntan que cinco años después de que su brazo político optara por dicha vía no están donde esperaban debido, dicen, a la ausencia de una negociación con el Gobierno y de cara al futuro pide situar el "derecho a decidir" en el centro del debate.

"No nos equivocamos cuando nos levantamos contra el franquismo, ni nos equivocamos cuando dijimos un no rotundo e hicimos frente a la posterior reforma tramposa. Habremos cometido errores, en ocasiones graves e injustos si hay que decirlo así, pero en esas dos cosas no", dice la banda en su comunicado difundido por Gara, el habitual portavoz de la banda.

Además, pese a que asegura estar dispuesta a "mirar atrás" y hacer "autocrítica", la banda terrorista cree que "algunos de quienes se empeñan en esto tienen otro tipo de deseos e intenciones", a su juicio vinculadas al objetivo de "perjudicar el razonamiento político e histórico de la izquierda abertzale".

Entre estos, critica particularmente al PNV, al que acusa de plantear un "fraude" en la revisión del pasado y de haber llevado a cabo una "involución" respecto a la actitud de su antiguo líder, Juan José Ibarretxe, así como al Gobierno vasco.

"Retrocediendo cinco años y fijándonos en la esperanza colectiva que surgió en Euskal Herria, no estamos donde esperábamos", admite ETA en otra parte del comunicado en el que explica que "no se ha iniciado un proceso dialogado de paz y resolución, ni con los estados ni entre las fuerzas políticas de Euskal Herria".

La banda terrorista reitera así que desearía un proceso de negociación de "paz" con el fin de alcanzar algunos de sus objetivos políticos, entre los que cita a los etarras en prisión, a los que califica de "presos políticos". "Las consecuencias del conflicto siguen sin resolverse, y el nudo principal que es la situación de los presos políticos vascos continúa sin desatarse. No se ha alcanzado un acuerdo democrático que se basaría en el reconocimiento del derecho a decidir de Euskal Herria y superaría definitivamente el conflicto político", zanjan.

El comunicado habla de "romper el candado del 78" (en referencia al régimen constitucional español) para impulsar la independencia vasca, aunque reconoce que la situación política actual en España, tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, es que "no hay relación de fuerzas suficiente para que se produzcan cambios profundos" para ir en esa dirección.

Aún así, apunta que algunos de sus retos de cara al futuro son construir el "proyecto independentista del siglo XXI" vinculado a la "liberación social" y con un carácter identitario menos marcado que el defendido en el pasado. "Ciudadanos vasco es todo aquel que vive y trabaja en Euskal Herria", sostiene la banda.

Mención a Cataluña

Para ETA, la prioridad durante los próximos años será trabajar para se reconozca el "derecho a decidir" sobre la independencia de la comunidad autónoma y asegura que este es el objetivo de "las decisiones tomadas hasta ahora por la organización y también las que se tomen en el futuro".

Además, señala que, pese al desequilibrio de fuerzas en el Parlamento nacional, la situación en los parlamentos vasco y catalán sí disponen de mayorías para impulsar "procesos constituyentes" que, para la banda terrorista, "serían verdaderos procesos de democratización". "El nuestro es un proceso en favor de la democracia", asegura.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura