Pablo Iglesias y Pedro Sánchez "ya han conversado por teléfono". Pasadas las tres de la tarde, Podemos emitía un comunicado en el que daba a conocer que "fue Pedro quien llamó a Pablo, tras ponerse de acuerdo por Telegram". Durante este diálogo "se han citado para un encuentro entre los dos el próximo miércoles día 30 que servirá para abrir el diálogo entre el PSOE y Podemos".
En la llamada, que dicen ha durado 30 minutos, "el tono ha sido muy cordial y de plena voluntad de abrir un nuevo marco de diálogo", ya que Podemos había roto las conversaciones con los socialistas después de que se conocieran los términos del acuerdo de investidura fallida firmado por el PSOE y Ciudadanos.
Ahora, tras recuperar ese "diálogo", ambos han coincidido en "la necesidad de que haya un gobierno alternativo a Rajoy y sus políticas", y "en abrir un nuevo tiempo político".
Dicen desde el partido morado que en la conversación también "han compartido que les preocupan las formas de un gobierno interino que no respeta al parlamento", y "han hablado de las reformas necesarias en España no sólo en materia constitucional sino también fiscal y laboral y en materia de regeneración democrática".
Acuerdo con C's
Según Podemos "hay muchos puntos en común" entre ellos: "Han coincidido en que resulta urgente formar Gobierno, poner fin al gobierno de Rajoy, y para ello es necesario articular acuerdos amplios".
Lo que les separa es cómo llegar a estos "acuerdos amplios". "Según Pedro (Sánchez), muchos de los puntos en común, están incluidos en el acuerdo con C's". Un pacto que se deja claro en la nota "para el PSOE está vigente y abierto a otros partidos".
Panorama internacional
Y dicen también que ambos "comparten también la preocupación por la amenaza del terrorismo yihadista y están de acuerdo en defender la unidad de las fuerzas políticas por encima de cualquier otra diferencia".