Renovarse o morir. Éso es lo que ha debido pensar la Dirección General de la Policía Nacional, que este jueves ha anunciado a través de Twitter, la red social en la que cuenta con más de dos millones de seguidores, que ha llegado la hora de sustituir su viejo himno, en vigencia desde el año 1948, cuando el cuerpo todavía tenía cierto carácter militar, por uno nuevo más adaptado a los nuevos tiempos y que sea "puramente civil".
"Lo tuyo es la música, pues dale a la creatividad. Buscamos un nuevo himno. El premio: 10.000 euros. #HimnoPolicia". Ése es el texto exacto con el que los responsables de redes sociales de la Policía han dado el pistoletazo de salida al concurso. En el tuit aprovechan también para enlazar con la página web del cuerpo, en el que se detallan las características que debe tener este nuevo himno para poder ser seleccionado.
En el concurso pueden participar "todos los compositores y autores residentes en España" y hay que cumplir con los siguientes criterios: la letra deberá ser únicamente en lengua española, la cual deberá ser "original e inédita, de fácil entonación y adecuada para ser cantada a capela" y la composición del mismo "estará dividida en dos o tres bloques de dos estrofas cada uno, incluyendo un coro central".
Asimismo, según las especificaciones, el himno deberá estar acompañado de la "respectiva métrica y rima", aunque no "por una composición musical". En lo que al texto en sí se refiere, el mismo "resaltará los principios, valores, código ético, ciencia y tecnología, historia, así como la dedicación y sacrificio de sus miembros en pos del servicio público".
Las propuestas pueden ser remitidas tanto por correo ordinario como electrónico a la Fundación Policía, acompañadas de una "declaración jurada de que la obra es original e inédita, así como de cesión de los derechos de propiedad intelectual" y debe ser presentada antes del próximo 26 de abril. La letra ganadora recibirá una suma económica de 10.000 euros, una estatuilla y un diploma individualizado.
Esta decisión, la del ganador final, la tomará un jurado compuesto por el director general del cuerpo o persona en la que delegue; el director de la Fundación Policía; dos directores que sean o hayan sido de la Banda Sinfónica de esta fuerza de seguridad; otro exdirector bien de la Sinfónica Municipal de Madrid o de la orquesta de RTVE y dos personas de reconocida trayectoria literaria, artística o musical.