El presidente del Gobierno reunió al Consejo de Ministros este miércoles de forma extraordinaria para dar luz verde al recurso de inconstitucionalidad contra la declaración separatista aprobada el pasado lunes. Según las fuentes consultadas, informa Pablo Montesinos, el Ejecutivo espera ahora que el TC admita a trámite lo antes posible el recurso, lo que suspendería de forma automática el texto de desobediencia aprobado en el Parlamento catalán y sus posibles consecuencias.
Pasadas las doce de la mañana, la abogada general del Estado, Marta Silva de Lapuerta, acudió al Constitucional para presentar el recurso tras el aval del Consejo de Estado, que ve "desacato, desobediencia e insumisión" en los planes del Parlamento catalán.
El contenido del recurso
En el recurso se solicita que la resolución se notifique a un total de 21 personas -se las cita por nombre, apellido y cargo-, que dicha notificación se haga "bajo apercibimiento expreso de suspensión de sus funciones" y comisión de un delito de desobediencia -lo que daría lugar a acciones penales-, y que se añada la prohibición también expresa de que el Parlamento catalán emprenda iniciativas legislativas que pretendan dar cumplimiento a la resolución.
Los cargos apercibidos serían la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell y al presidente de la Generalidad en funciones Artur Mas, o en su caso a la persona que resulte nombrada tras la investidura; pero también a los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña y los del Consejo de Gobierno de Mas.
En el recurso, de 26 páginas, el Gobierno pide que se notifique a Forcadell la prohibición expresa de admitir a trámite, ya sea para su toma en consideración, o para su debate o votación, iniciativa alguna de carácter legislativo o de cualquier otra índole, que directa o indirectamente pretenda dar cumplimiento a la resolución.
Y que notifique a Artur Mas y a todo su Consejo de Gobierno la prohibición de promover iniciativa legislativa o de dictar norma de rango reglamentario o de realizar cualquier otra actuación con la misma finalidad.
El Pleno se reúne a las 16.30
El Pleno del Tribunal Constitucional se reunirá este miércoles a las 16.30 horas. En principio podría pensarse que debería ser breve porque los once magistrados no deberán discutir sobre el fondo del recurso, sino simplemente valorar si el escrito cumple con los requisitos formales para ser admitido a trámite. La suspensión de la declaración rupturista será inmediata con solo la admisión a trámite del recurso.
No obstante, el debate -que se celebrará con carácter de urgencia, ya que esta semana no había prevista la celebración del Pleno en el órgano de garantías-, puede alargarse porque la adopción o no de las medidas de advertencia solicitadas por el Gobierno podría generar debate en el seno del tribunal de garantías.