Herzog, que también ha criticado a Pedro Sánchez por su postura sobre la amenaza secesionista "cuando dice diálogo, deberíamos entender concesiones" ha sido más duro aun con Pablo Iglesias que con los líderes socialista y centrista "son estadistas si los comparamos con él. Sale de la reunión y primero dice que él es la garantía de la unidad, con ese tono mesiánico que le caracteriza. Pero a continuación dice que no quiere crear un frente anti secesionista, que es como llama a la unión de los demócratas. Pero para rizar el rizo completa su discurso confirmando que él, por supuesto, defiende la falacia del derecho a decidir, faltaría más".
Para Herzog, es el momento de actuar y de utilizar todos los instrumentos jurídicos: "Por supuesto habrá que utilizar el TC, pero no cuando se haya votado esta propuesta ilegal de independencia, sino cuando se admita a trámite [curiosamente lo mismo que sostiene Rivera] habrá que utilizar el Código Penal, que parece que está de adorno, el artículo 548 habla de la conspiración para la sedición, algo que describe perfectamente lo que se está haciendo ahora mismo en Cataluña, y por supuesto, habrá que utilizar el artículo 155, pero no hay que esperar a un momento posterior. Hay que empezar a utilizarlo para desmontar las estructuras de Estado que ya están creadas en Cataluña".
Ideas que podrá trasmitirle personalmente a Rajoy el martes, en el primer encuentro que mantiene con el presidente del Gobierno desde que fue elegido el pasado verano líder de UPyD.
Díez, en la misma línea
En el discurso que ha inaugurado el Consejo Político, Rosa Díez ha dicho que el problema no es "Cataluña o el independentismo" sino "la necesidad de defender la Ley y la democracia frente a los golpistas". Dentro de una amplia reivindicación de la tarea del grupo parlamentario de UPyD durante la legislatura, Díez ha lamentado que no se haya actuado antes: "Si nos hubieran hecho caso cuando los gobernantes de Cataluña rompieron las reglas de la democracia, si se hubiera activado el artículo 155 la primera vez que se vulneró el interés general desde las instituciones y por los gobernantes autonómicos, nada hubiera llegado al lugar en el que ahora estamos. El golpe de estado ha llegado a explicitarse ahora de forma más clara; pero lleva muchos años cometiéndose: se han saltado las resoluciones de los tribunales de Justicia, del TC… Se han puesto las urnas en los colegios públicos para hacer un referéndum prohibido por el TC por dos veces consecutivas; se ha incumplido reiteradas sentencias del supremo respecto al derecho a usar la lengua castellana; se han puesto en marcha estructuras propias de un estado a pesar de estar suspendidos por el TC esos artículos del estatuto de Autonomía…. Y el Estado no ha reaccionado".
UPyD anunciaba esta misma semana una querella contra los impulsores de la resolución independentista acordada por Junts Pel Sí y las CUP.