El PSOE ganaría hoy las elecciones generales con el 24,6% de los votos y 1,2 puntos de ventaja sobre el PP, que sería la segunda fuerza política más votada, con un 23,4% de los sufragios; es decir, que ambos partidos sumarían el 48% de los apoyos pero no tendrían mayoría suficiente para gobernar.
Así se refleja en un sondeo realizado a principios de septiembre por Metroscopia para el diario El País sobre estimación de voto en las elecciones generales, que constata la recuperación del bipartidismo (PSOE-PP) frente al estancamiento de los nuevos partidos como Podemos, que sería la tercera fuerza política más votada con el 18,6% de los sufragios, y Ciudadanos, la cuarta con el 16,1%.
Según la encuesta, que recoge Efe, IU conseguiría el 5% de los votos y estaría al limite de obtener representación parlamentaria, mientras que UPyD sólo lograría un 0,9% de apoyos y no obtendría ningún diputado.
El 67% de los ciudadanos encuestados se declaran contrarios a los gobiernos de mayoría absoluta y a favor de que el partido ganador pacte con dos o más formaciones para gobernar.
PP y Podemos, los más odiados
El PP es el partido que despierta más antipatía entre los entrevistados -el 54% lo rechaza- seguido de Podemos, con el 42% de reacciones negativas, una formación que hace poco más de un año -en junio de 2014- solo era desfavorable para el 8% de los ciudadanos encuestados.
Ciudadanos es el partido que mas simpatía suscita -solo un 13% lo rechazan-, mientras que el PSOE resulta negativo para el 17% de los ciudadanos encuestados.
Rivera, el mejor valorado
En cuanto los líderes de las principales formaciones políticas, Albert Rivera, de Ciudadanos, es el mejor valorado y obtiene un saldo de 20 puntos positivos sobre los demás.
En el extremo opuesto se encontrarían el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, el peor considerado por los entrevistados con 41 puntos negativos, seguido de Pablo Iglesias (-28), Pedro Sánchez, del PSOE; y Alberto Garzón, de IU, ambos con una valoración de -1.