La portavoz de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acudido a Es la mañana de Federico de esRadio para invitar al acto que la plataforma celebrará en el Ateneo de Madrid, el próximo martes, a las seis de la tarde, y en el que participarán Arcadi Espada, Santiago González, Mario Vargas Llosa, o el propio Federico Jiménez Losantos.
La diputada popular ha definido el evento como "una apelación a la responsabilidad civil", y ha dicho que contará con "unas veinte" intervenciones de "gente comprometida con la libertad y con la democracia".
Álvarez de Toledo ha dicho que "tenemos que pasar de una democracia defensiva a una democracia militante", "pasar del apaciguamiento a la derrota del nacionalismo, y estas elecciones -las del 27 de septiembre- son una gran oportunidad para que no haya un gobierno nacionalista". "No hay tercera vía: hay que elegir entre la ley y la selva", ha añadido.
La portavoz de Libres e Iguales apuesta por "sacar a los nacionalistas del poder cuanto antes" y, para ello, "hay que dirigirse a los votantes": "Los ciudadanos no son menores de edad, a veces, los tratamos como objetos de manipulación ajena. Hay que tratarlos como adultos".
Sobre el posible debate del ministro Margallo con el líder de ERC, Oriol Junqueras, Álvarez de Toledo ha señalado que "no es la persona, por su cargo de ministro de Exteriores, más allá de su capacidad retórica, consagra una bilateralidad que no se puede permitir".
La diputada popular considera que "tenemos un problema de falta de autoestima democrática. La democracia española no arrastra deudas del franquismo con respecto al nacionalismo. La democracia se libera de todas las deudas anteriores". "El nacionalismo es una ideología profundamente antidemocrática. Estas elecciones, insisto: la confrontación es democracia y su negación", ha agregado.
Cayetana ha defendido la idea de la "reagrupación de la razón democrática". De esta forma, ha pedido "que las fuerzas políticas democráticas en Cataluña se reagrupen tras las elecciones para formar un gobierno constitucionalista".
Además, ha criticado a Ciudadanos por no querer "reconocer que hay dos grandes fuerzas en el centro-derecha". Finalmente, ha dicho que, en el actual ecosistema político, "lo que se juega es la continuidad, con sus reformas, del sistema del 78. Frente a eso, están los separatistas y los populistas de izquierda radical. Hay que reformar el sistema, pero primero, hay que reafirmarlo".