Algunos partidos han presentado 'listas fantasma' para poder acceder a los fondos derivados del número de candidaturas presentadas y votos y electos que obtengan el las próximas elecciones municipales y autonómicas. Entre ellos, como informa El Periódico, Plataforma x Catalunya, el partido de Anglada, que ha llenado numerosas candidaturas con militantes y simpatizantes que no viven ni conocen los municipios donde concurren en las urnas.
Un ejemplo es la número uno de PxC en Argentona (Barcelona), Miriam Esteve Abril, quien reconoce que no vive en Argentona ni está empadronada. Esta auxiliar de geriatría de 35 años, nieta de un alcalde de este municipio, presenta una lista en la que sólo una de las integrantes, la número 4, vive en Argentona.
Además, esta semana, en una entrevista emitida en la radio local, Esteve fue sometida a un cuestionario sobre el pueblo y sólo acertó un par de preguntas. La candidata no supo decir el nombre de cuatro exalcaldes, ni el importe total del presupuesto municipal, ni tan siquiera el mes en que se celebra la fiesta mayor.