Se trata aún de una propuesta, pero la noticia levantará ampollas en la dirección federal del PSOE. La secretaria general del PSOE en Baleares, Francina Armengol, va a permitir a los candidatos a las elecciones municipales del 24 de mayo que renuncien a sus siglas del PSOE de cara a formalizar pactos pre electorales con formaciones emergentes como Podemos.
La decisión surge de la debacle que los socialistas baleares han ido registrando en las últimas encuestas que les consolidan como tercera fuerza en las islas por detrás de la formación de los círculos, Podemos.
La dirección federal del PSOE fijó su posición en la rueda de prensa en el congreso del portavoz parlamentario, Antonio Hernando, quien restó importancia a una decisión que tiene precedentes: "esto se viene haciendo desde el año 2007 y 2011. Es algo extraordinario, es puntual, se produce sólo allí... y nosotros comprendemos que, dada la situación que se produce en esos municipios, se haya querido ir en coaliciones con nombres propios".
Por eso, dijo "comprender la situación" y evitó responder a la pregunta de si no le preocupa a la dirección federal que se renuncie a la siglas de Partido Socialista Obrero Español, o si reconoce que la marca PSOE resta en estos momentos como marca electoral.