Menú

El periplo de un enfermo de cáncer por la burocracia sanitaria en Cataluña

La sanidad catalana desautoriza una operación a un barcelonés que se operaba en Castellón.

Entrevista a David Alejandre

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

David Alejandre, un enfermo de un caso extraño de cáncer, ha vivido en sus propias carnes los problemas de la burocracia sanitaria entre comunidades autónomas. Ha contado su caso en el programa Es la Tarde de Dieter de esRadio y espera poder ayudar a otros enfermos en situaciones parecidas.

En octubre de 2013 este barcelonés es diagnosticado con un paraganglioma metastásico. Se trata de un tipo extraño de cáncer que los especialistas de la ciudad condal no sabían cómo curar por lo que le recomendaron la quimioterapia paliativa.

Por su cuenta, en Internet, David Alejandre encontró un artículo sobre la oncóloga de Castellón Isabel Tena, que llevaba años tratando a una familia con este tipo extraño de cáncer. Se puso en contacto con ella y al poco tiempo empezaron el tratamiento que un año y medio después ha tenido éxito reduciendo la metástasis en gran parte.

Los problemas comienzan el pasado 3 de febrero cuando tenía programada una segunda operación para acabar con la metástasis del tórax que le impide "movimientos de los brazos" y le produce "mucho dolor".

Desde el servicio catalán de salud que se encarga de los movimientos entre Comunidades Autónomas avisan a la oncólga que esa petición "no está autorizada" y que "tenía que ser revisada por los especialistas de Barcelona". David Alejandre ha contado con sorpresa que "en su día no había especialistas allí" y que ese era el motivo de haber acudido a Castellón.

Firmas en contra de las fronteras burocráticas

Tras esta decepción y viendo que tendría que pasar por todo el proceso de nuevo por un inconveniente burocrático, David Alejandre inició una recogida de firmas para que no existan "estas fronteras burocráticas porque estamos dentro de un país". Cree que "debería ser mucho más fácil" acudir a un especialista que está en otra Comunidad Autónoma.

Gracias a la recogida de firmas y una manifestación en la puerta del servicio catalán de salud, los responsables acceden a recibirlo y escuchan su caso. Tras atenderle deciden comprometerse y dan un sí definitivo con carácter urgente.

La próxima semana David podrá operarse y estar más cerca de un final feliz cuando la sanidad catalana le daba por desahuciado. Sin embargo no quiere parar ahí y quiere iniciar una campaña a nivel nacional para evitar estas fronteras burocráticas que complican la vida aún más a los enfermos en España.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura