El exsocio de Iñaki Urdangarín en el Instituto Nóos, Diego Torres, declara en una entrevista concedida a Vanity Fair que el rey Juan Carlos I intermedió para conseguir 110 millones de euros para la institución sin ánimo de lucro, en referencia al proyecto Ayre, la puesta en marcha de un nuevo equipo de vela, además del Desafío Español, en la Copa del América.
Torres empieza diciendo que es "inocente" y que lo puede "demostrar": "El único miedo que tengo es que no se me deje enseñar las pruebas, que no se me escuche". Insiste en que "el dinero recibido fue lícito", y no entendería "la devolución de algo que es legítimo". "Todos nuestros proyectos han sido públicos. Cientos de personas los han visto, han asistido, fueron nuestros clientes", agrega.
Después, Torres cuenta que "hay correos directos" a Juan Carlos I sobre el Valencia Summit. "Aunque de la mayoría de las cosas se informaba verbalmente. Iñaki, la infanta y García Revenga informaban al rey, aunque yo no estoy en esas comunicaciones. Yo me reunía cada poco tiempo con Iñaki y Carlos García Revenga y le contábamos proyectos como el Valencia Summit o Illes Balears Fòrum, con el dinero que nos iban a dar, todo...".
Afirma que "Ayre es un magnífico ejemplo de cómo la Familia Real conocía y apoyaba proyectos en los que estaba involucrado Iñaki Urdangarín. El entonces príncipe Felipe presidía el proyecto, la infanta Cristina asesoraba en un área y la infanta Elena en otra, Revenga estaba involucrado y el rey Juan Carlos hacía gestiones para conseguir 110 millones de euros". "Nunca hablamos de retribuciones económicas. Lo razonable en gestiones de patrocinio es que se facture entre un 10 y un 15%. (…) En Nóos nunca cobrábamos comisiones", añade.
Al exsocio de Urdangarín le "consta" que Juan Carlos I medió en otros proyectos, "porque he estado delante durante algunas conversaciones telefónicas", y también señala al actual jefe del Estado, Felipe VI: "Obviamente para él no era ningún secreto el Instituto Nóos y proyectos como el Illes Balears Fórum o Ayre, al que dio el visto bueno para presidirlo, entre otros...".
Sobre la infanta Cristina, Torres cuenta que ni ella ni García Revenga eran "simples elementos decorativos", y especifica que la hija del Rey hizo trámites directos para Nóos, y no lo dice "afeando ningún comportamiento". "La infanta intervino, por ejemplo, en un proyecto con Telefónica, otro en Alcalá de Henares...", añade.
Una oferta de 1 millón de euros
Preguntado por si alguien le ha ofrecido negociar, Torres dice que "la única oferta que se ha hecho en mi presencia ha sido por parte del abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives, que me ofreció 200.000 euros y un trabajo en Telefónica en Argentina a cambio de asumir mayor cuota de responsabilidad en el caso". "Dije que no -continúa-. ¿Saben lo que me dolería llegar a un pacto y reconocer algo que no es verdad?".
Poco después, Torres cuenta que han llegado a ofrecerle "hasta un millón de euros". ¿Por parte de quién? "No le puedo contestar", responde.
Ha temido por su vida
Diego Torres cuenta que han encontrado "papeles removidos" en el despacho de su abogado y en su propio domicilio. “Un día salí de casa para llevar a mi hija al colegio y tuve que volver porque había olvidado algo -continúa-. Encontré la instalación eléctrica del salón descolgada. No sé si estaban poniendo el micrófono o quitándolo". Preguntado por si ha temido por su vida, responde: "En ocasiones, sí".