A través de su cuenta de Twitter, Pedro J. Ramírez ha ofrecido los detalles de este proyecto periodístico: "Será universal, independiente, innovador, combativo, plural, ecuánime, inteligente y tuitero", ha dicho.
El periodista ha explicado que el diario se llamará El Español como "el que fundó Blanco White en 1810 en Londres para defender la libertad en España", y el que también creó "Andrés Borrego en 1835 y publicó los artículos más memorables de Larra".
Además, el nuevo diario tendrá el mismo nombre que "el que apoyaba a Antonio Maura cuando pretendía hacer 'la Revolución desde arriba'" y el de "Luis Bonafoux, 'la víbora de Asnières', cuando propugnaba la Revolución desde abajo".
Pedro J. pretende también que el diario emule "a esa revista España que dirigieron luego el socialista Araquistaín y el republicano Azaña" y que sea "un digno descendiente de la gran revista España que Ortega fundó y dirigió... ¡en enero de 1915!".
Aunque verá la luz en otoño, se podrá seguir su proceso de gestación en El blog de El Español que comenzará el 11 de enero. Pedro J. Ramírez ha hecho un llamamiento a sumarse a este proyecto "como accionistas y suscriptores" a partir del 11 de enero. El diario cuenta ya también con su propia cuenta en Twitter y en otras redes sociales.