Podemos, la formación de Pablo Iglesias, irrumpiría en Navarra en las próximas elecciones forales como primera fuerza de la Comunidad, al obtener 18 de los 50 escaños del Parlamento navarro, mientras que UPN caería de sus 19 actuales a 8 escaños. Por su parte, el PSN bajaría de 9 a cinco escaños, según el Navarrómetro, el sondeo de intención de voto de la Comunidad.
Además de la irrupción de Podemos en el Parlamento foral, EH Bildu sería la segunda fuerza con 11 escaños, Geroa Bai obtendría 4 parlamentarios, Izquierda-Ezkerra 2 y el PP y UPyD obtendrían 1 cada uno.
Actualmente, el Legislativo foral está compuesto por 19 parlamentarios de UPN, nueve del PSN, siete de Bildu, seis de Aralar-NaBai, cuatro del PP, tres de Izquierda-Ezkerra y dos de Geroa Bai.
El estudio sobre la actualidad de Navarra, presentado en rueda de prensa en el Parlamento foral, ha sido elaborado por la empresa Orbere, a través de 1.500 entrevistas personales a domicilio, lo que supone un margen de error del 2,58 por ciento para un nivel de confianza del 95,5 por ciento. Las encuestas se elaboraron entre el 3 y 7 de noviembre de este año.
En concreto, según el estudio, Podemos obtendría el 35,48 por ciento de los votos; EH Bildu, el 20,76 por ciento; UPN, el 15,34; PSN, el 9,71 por ciento; Geroa Bai, el 8,59; Izquierda-Ezkerra, el 4,19 por ciento; PP, el 3,17, y UPyD, el 2,76 por ciento.
Por sexos, la coordinadora del trabajo de campo del estudio Lara Rodríguez ha destacado que EH Bildu recoge un voto más masculino y por edad ha resaltado que "Podemos destaca en todas las franjas de edad, excepto en la de mayores de 65 años, y es precisamente esta franja la que se coloca más en UPN, que recoge un voto más maduro". No obstante, casi un 10 por ciento de los más jóvenes (18-24 años) también dice que votarán a UPN. EH Bildu también recoge más votos entre los más jóvenes.
En cuanto a la estimación por habitantes, la representante del estudio ha señalado que Podemos tiene un voto más urbano, mientras que EH Bildu "destaca más en poblaciones rurales y ciudades de nueva implantación".
Una de las preguntas de la investigación es a qué partido votó en las elecciones autonómicas de 2011, a lo que un 20,5 por ciento de los encuestados contesta que no votó. Un 14,2 por ciento dice que votó a UPN, un 12,6 por ciento a PSN, un 12,6 por ciento a Bildu, un 9,4 por ciento a NaBai o un 4 por ciento a I-E.
En la rueda de prensa, Lara Rodríguez ha explicado que los resultados de las encuestas muestran "un descontento con la forma de ver la política en Navarra" y también en el conjunto del Estado. "En parte, está relacionado con escándalos como la red Púnica o las tarjetas black, lo que ha supuesto una declaración de castigo para las fuerzas que están en el marco parlamentario de Navarra", ha manifestado.
Tras incidir que las encuestas se realizaron en la primera semana de noviembre justo después de los citados "escándalos", Rodríguez ha manifestado que "el descontento se concreta también en un descenso de la valoración de las distintas áreas de actuación del Gobierno de Navarra, fundamentalmente en educación, sanidad, industria, empleo, economía y desigualdades sociales".
Según la experta, "hay un efecto arrastre de las valoraciones a nivel estatal para las valoraciones a nivel local". Y ha destacado que del estudio se desprende que hay prácticamente un 50 por ciento de la ciudadanía que tiene como mayores preocupaciones el paro y la crisis económica, añadiéndose por primera vez la corrupción, que ha sido señalada por la mitad de la población".