El TSJC ha recibido este lunes por la mañana las primeras 12 denuncias presentadas en diferentes juzgados catalanes el 9N contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas. Son por el presunto delito de desobediencia al haber impulsado el referéndum alternativo sobre la independencia.
El alto tribunal catalán ha informado que la docena de denuncias que han llegado proceden de los juzgados de Martorell, Terrassa y Gavà (Barcelona), donde los jueces se han inhibido en favor de esta instancia superior porque Mas es aforado.
Siguiendo los trámites habituales, el TSJC ha designado un ponente por cada una de las denuncias respetando el turno de reparto establecido por la sala y remitirán a la Fiscalía para que informe sobre si son favorables o no a su admisión a trámite.
Una vez la Fiscalía responda, se conformará la sala de admisiones que formará el presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, y dos magistrados más, de los que uno de ellos será ponente; en esta sala se dictará una resolución donde se acordará la admisión o no de las denuncias presentadas y, en el caso de que se admitan, el ponente se convertirá en magistrado instructor de la causa.
Al margen de estas denuncias, la Fiscalía del TSJC continúa deliberando estos días si presenta también una querella contra Mas y otros consejeros de la Generalidad por el mismo motivo.