La titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Cieza tomará este luens declaración al conductor del autobús siniestrado, detenido a primera hora de esta tarde, tras recibir el alta hospitalaria, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
El conductor será puesto a disposición judicial una vez que concluyan las diligencias policiales, previsiblemente durante la jornada de mañana. Igualmente la juez que dirige la instrucción, recibido el atestado policial, con las primeras actuaciones realizadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad y el testimonio que proporcione el conductor, determinará las diligencias a practicar en el curso del procedimiento de Diligencias Previas que ha incoado el juzgado.
Por otra parte, el Instituto de Medicina Legal de Murcia ya ha procedido a la entrega de los cuerpos de las víctimas mortales a los familiares, una vez han sido plenamente identificados y autorizado judicialmente su traslado.
Seis de los cadáveres se encuentran en el pabellón Juan Valera de Bullas, otros siete en el tanatorio de esta localidad y el del párroco local está en el tanatorio Padre Jesús de Espinardo, ya que este último será enterrado en esta localidad de donde es natural.
En total Catorce personas han perdido la vida y al menos 40 han resultado heridas en el accidente que se registraba la noche del sábado en la localidad murciana de Cieza al volcar sobre un terraplén el autobús en el que regresaban de un acto religioso en Madrid.
Tanto las víctimas mortales como los heridos son vecinos del pequeño municipio vitivinícola de Bullas (en la comarca murciana del Noroeste), a donde se dirigían tras asistir en Madrid a un acto religioso de devoción a la Madre Maravillas
El accidente, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de Murcia, se produjo a las 23.20 horas en la carretera de Madrid, a la altura de la Venta del Olivo, cuando el vehículo, en el que viajaban 55 personas se cayó por un terraplén de quince metros por causas que se desconocen.
Exceso de velocidad como posible causa
El conductor, que dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas, ha sido imputado y detenido acusado de homicidio, lesiones y conducción imprudente, ha informado el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana.
El delegado del Gobierno ha señalado que cuando el conductor reciba el alta médica "se actuará según lo que indiquen los protocolos" y declarará ante la Guardia Civil como paso previo a su puesta a disposición judicial.
Fuentes de la investigación han explicado a Efe que la distracción y el exceso de velocidad han podido ser la causa del accidente del autobús de Cieza que anoche cayó por un terraplén en la carretera RM-730 y provocó la muerte de 13 personas.
Las fuentes han dicho que, no obstante, el conductor del vehículo indicó a los agentes de la Guardia Civil de tráfico que le habían fallado los frenos. Por otra parte, el autobús matriculado en 2001 había pasado hacía pocos días la ITV y tenía instalados cinturones de seguridad en todos los asientos, aunque al parecer no todos los viajeros lo llevaban abrochado.
Entre las víctimas mortales se encuentra el párroco de Bullas, de 38 años, que murió al poco de su ingreso en el hospital de Cieza. Los heridos presentan fracturas y lesiones de diversa índole y pronóstico, según el director general de Emergencias del Gobierno de Murcia, Luis Gestoso.
En el lugar de los hechos se desplegó un importante operativo asistencial y de rescate, que se veía a mucha distancia del lugar del siniestro, en el que participaron agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios y sanitarios del Servicio Murciano de Salud. Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Murcia han comenzado a hacer las autopsias a las víctimas mortales.
El alcalde de Bullas, Pedro Chico, fue uno de los primeros en acercarse al lugar del accidente junto al director general de Emergencias de Murcia, Luis Gestoso, y el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz. También permanecieron en la zona, hasta que el rescate de todas las víctimas finalizó, el presidente del Gobierno murciano, Alberto Garre, y el delegado del Ejecutivo en esta comunidad, Joaquín Bascuñana.
Las autoridades habilitaron de madrugada un punto de encuentro con las familias de los viajeros de este autobús en el pabellón Juan Valera de Bullas, donde les dieron el listado de heridos y el lugar en el que se encuentran, y donde podrían tener lugar los funerales.
Este accidente de autobús es el tercero más grave de los registrados en España desde el año 2000.
Rajoy, "consternado"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "consternado por el trágico accidente" y ha indicado que sigue "de manera constante" la evolución de éstos últimos "con la esperanza de asistir a su pronta y completa recuperación".
En un comunicado, el jefe del Ejecutivo ha enviado sus "más sentidas condolencias y afecto a las familias y seres queridos de las personas que han perdido la vida mientras regresaban de Madrid a Bullas".
Además, ha destacado que "desde el primer momento, las autoridades locales y autonómicas, con el apoyo del Gobierno, han coordinado sus esfuerzos tanto para prestar la atención sanitaria requerida como para esclarecer las causas del siniestro".
"En estas horas de tanto pesar para Bullas, Cieza, y la región de Murcia en su conjunto, estoy convencido de que los familiares de las víctimas y los heridos se han de ver acompañados por la solidaridad y el cariño de todos los españoles. A estos sentimientos quiero unirme, en mi propio nombre y en el del Gobierno de España", concluye el mensaje.