El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, considera que hay que expulsar del Partido Popular al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por el presunto uso fraudulento de las "tarjetas B", ya que, según ha dicho, "no caben esas conductas en estos momentos ante los ciudadanos".
Así se ha pronunciado a su llegada al Comité Ejecutivo del PP que preside el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al ser preguntado si el partido debería echar a Rato del partido, después de que el juez le haya atribuido un delito de administración desleal y le haya impuesto una fianza de tres millones por el uso de las tarjetas.
"Creo que no caben esas conductas ante los ciudadanos. No caben en estos momentos de desconfianza y de distanciamiento entre los ciudadanos y los políticos. Hay que ser muy contundente", ha declarado Fabra, que "cree" que el exvicepresidente del Gobierno durante ocho años debe abandonar el PP.
Al ser preguntado después si se lo va a solicitar hoy mismo a Mariano Rajoy durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP, Fabra ha señalado que en el partido saben "perfectamente" lo que tienen que hacer ante este caso.
Posada y Sánchez-Camacho, menos contundentes
A la entrada del Comité Ejecutivo Nacional también se han referido a este asunto el presidente del Congreso, Jesús Posada, y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, aunque ninguno ha sido tan claro como el presidente valenciano. Ambos prefieren dejarlo todo en manos del Comité de Derechos y Garantías de la formación.
El presidente de la Cámara Alta, Jesús Posada, considera fundamental cumplir con los tiempos marcados por este organismo del partido encargado de resolver los procedimientos disciplinarios. Según Posada, es necesario que todo aquel al que se le abra expediente pueda decir "lo que le parezca". Además, ha dicho "estar sorprendido" y "lamentar" todo este proceso porque desde hace muchos años es amigo de Rodrigo Rato.
Alicia Sánchez-Camacho, por su parte, ha evitado todas las preguntas relacionadas con la expulsión o no de Rato. Tan solo se ha limitado a calificar de "absoluta vergüenza" toda la polémica que rodea a las tarjetas fantasma de Caja Madrid. La líder del PP catalán ha afirmado que el Partido Popular está actuando de forma correcta en todo este caso y ha incidido en que si ha salido a la luz ha sido gracias al Gobierno del Partido Popular que ha puesto toda la información necesaria en manos de la justicia.
Comienzan a tramitar el expediente
El PP anunció el pasado 7 de octubre la apertura de un expediente informativo a Rato por el caso de las "tarjetas black", justo un día antes de que el que fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar durante dos legislaturas fuera citado para declarar como imputado ante el juez Fernando Andreu, quien este pasado jueves le atribuyó un delito de administración desleal y le impuso una fianza de tres millones de euros.
El Comité de Derechos y Garantías del PP ha empezado a tramitar ese expediente, pero no ha tomado ninguna medida cautelar como la suspensión temporal de militancia alegando que antes de cualquier decisión deben escuchar las explicaciones de Rato. La propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hace unos días que es de "justicia" oír la versión del expresidente de Bankia.
Por su parte, Rajoy no se ha querido pronunciar sobre si Rato debe seguir o no en el PP subrayando que ese expediente está abierto y que él no debía "prejuzgar nada". Eso sí, ha evitado nombrarle y ha aludido al él como "la persona por la que usted se ha interesado".