Ante el planteamiento del presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, de hacer a la vez la consulta ilegal y las elecciones autonómicas hay un claro ambiente preelectoral en esta Comunidad Autónoma.
En Es Noticia de esRadio el catedrático de Derecho Internacional en la Universidad Autónoma de Barcelona y vocal de Sociedad Civil Catalana, Rafael Arenas, ha explicado que no se podría realizar acciones penales contra los responsables hasta que no hagan algún movimiento claramente ilegal. Ha señalado que "hay algunos planteamientos de la ANC que pueden estar cercanos a la prevaricación, el desacato o la rebelión".
Si finalmente se celebran elecciones cree que "habrá que esperar al resultado" para ver donde se encuentra el proceso secesionista. El vocal de Sociedad Civil Catalana ha afirmado que no les gustaría "una victoria del frente soberanista" y confía que se haga llegar a la sociedad "un mensaje que convenza a muchos votantes de que es necesario votar a otras opciones no rupturistas".
Sobre la ambigua posición del PSC y el PSOE respecto a la solución al desafío secesionista que pasaría por una reforma constitucional el catedrático de Derecho Internacional ha señalado que "no es la solución a las demandas soberanistas".
Cree que hasta que este proceso rupturista con el resto de España no tenga fin no se debe hacer porque "es el peor momento para una reforma constitucional que tiene que basarse en el consenso". Arenas ha indicado que en cuanto acabe el proceso secesionista "a partir de ahí, desde el sosiego, se puede hablar de una reforma constitucional".