El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado convencido de que CiU cumplirá los acuerdos de celebrar la consulta separatista pero ha rechazado entrar en el Gobierno catalán: "Por si acaso, que los cumplan".
"Estoy convencido de que habrá urnas" porque todos los partidos que acordaron impulsar la consulta cumplirán sus compromisos, ha sostenido en una entrevista al Ara recogida por Europa Press.
Ha destacado que la consulta debe celebrarse aunque el Tribunal Constitucional (TC) suspenda el decreto de convocatoria: "Es un tribunal político nombrado por unos partidos que todos sabemos que están en contra". "La legitimidad del TC para prohibir la democracia es inexistente", ha remarcado, y ha defendido que el derecho de voto es fundamental y no puede ser limitado por una instancia judicial.
Preguntado por su posicionamiento ante una eventual Declaración Unilateral de Independencia, ha asegurado que ya la habría convocado si contara con mayoría absoluta en el Parlament: "Si yo, Oriol Junqueras, presidente de ERC, tuviera 70 u 80 diputados, no dude que ya lo habría hecho hace tiempo".
Se ha mostrado convencido de que el anuncio del expresidente Jordi Pujol de que tuvo dinero sin regularizar en el extranjero no afectará al proceso, porque representa la "máxima encarnación de la política autonomista en Cataluña en los últimos 30 años".
Ha asegurado que, el hecho de que se haya conocido la información a pocos meses de la consulta, demuestra que "el Estado español ha tenido esta información y mientras no le ha convenido usarla no lo ha hecho", algo que ha calificado como terrible.