Esta tarde los leones del Congreso han sido testigos, bajo un intenso calor, de la lectura del manifiesto fundacional de "Libres e Iguales", una nueva plataforma apartidista que nace con el objetivo de combatir mediante la pedagogía la ofensiva independentista de Artur Mas y sus socios.
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha dado lectura al texto, arropada por muchos otros firmantes, entre ellos el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, los escritores Andrés Trapiello y Jon Juaristi, el artista Ramón Arcusa, los políticos Joaquín Leguina y Nicolás Redondo Terreros o los periodistas ArcadI Espada y Carlos Herrera, además del ex líder de CCOO José María Fidalgo. También ha acudido a arropar el acto otro firmante ilustre, Adolfo Suárez Illana, en el mismo lugar donde hace unos meses tenían lugar las honras fúnebres a su padre, el ex presidente del Gobierno. Preguntado por su respaldo al manifiesto, ha dicho: "Creo que es necesaria la participación civil hoy en día en defensa de la Constitución, que nos ha permitido vivir los treinta mejores años de nuestra historia".
Poner al nacionalismo "en su sitio"
Poco antes, en el madrileño restaurante Lhardy, se celebró una reunión informativa previa a la presentación de la plataforma.
Tomaron la palabra Arcadi Espada, Álvarez de Toledo, Felipe Serrano, Gabriel Tortella y José María Fidalgo pero allí estaba presente la gran mayoría de los firmantes del manifiesto, abierto a nuevas adhesiones.
José María Fidalgo, uno de los más activos en las respuestas a los periodistas, dijo acudir como "opción personal, por conciencia moral" y explicó que ese afán pedagógico se centra en que "al nacionalismo hay que ponerlo en su sitio, quitarle las veladuras, que las tiene también en Cataluña". El exlíder sindical añadió que "el nacionalismo fabrica extranjeros", necesarios para reafirmar el objetivo de separación.
Felipe Serrano, catedrático de Economía de la Universidad del País Vasco, quiso dar su punto de vista desde el País Vasco donde, aunque ahora ETA no asesine, "el Estado ha desaparecido, el Estado ya no existe", reclamando esa presencia como garantía de libertad.
En el manifiesto se hace un llamamiento expreso a cuatro partidos políticos: los dos mayoritarios PP y PSOE, además de UPyD y Ciudadanos, aunque haciéndolo extensivo a "cuantas formaciones quieran preservar las bases de nuestra convivencia democrática". Les pide "reivindicar la Constitución como consigna de ciudadanía y convivencia" sin renunciar, añade el texto "a las reformas cíclicas que permitan que España sea una nación cada vez más integradora y de mayor calidad democrática". También que rechacen cualquier negociación que "con el pretexto de evitar el conflicto que plantea el secesionismo catalán limite la soberanía del conjunto de los ciudadanos y el ejercicio de sus derechos" y por último que alcancen un pacto "público, solemne y conciso que establezca un compromiso transversal de unidad de acción frente al secesionismo y garantice la decisión de someter al referendo común cualquier alteración de las bases constitucionales"
Objetivos y firmantes
El objetivo de la nueva plataforma es captar adhesiones y hacer una campaña por toda España, no limitada a Cataluña. De hecho, ya preparan un acto importante para el próximo 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada. También, aunque no son una formación política ni pretenden serlo, entablarán contacto con los partidos constitucionalistas como PP, PSOE, UPyD o Ciutadans.
Algunos de los primeros firmantes de Libres e Iguales son:
- Cayetana Álvarez de Toledo
- Félix de Azúa
- Albert Boadella
- Francesc de Carreras
- José María Fidalgo
- José Luis Garci
- David Gistau
- Santiago González
- Carmen Iglesias
- Federico Jiménez Losantos
- Jon Juaristi
- Joaquín Leguina
- Jorge M. Reverte
- Xavier Pericay
- Ramón Rodríguez
- Nicolás Redondo Terreros
- María San Gil
- Gabriel Tortella
- Andrés Trapiello
- Mario Vargas Llosa
- Arcadi Espada