"Os escribo preocupado porque el decano de la Facultad ha remitido una carta al Obispado diciendo que este próximo martes, 15 de julio,desmantelará la capilla y comenzará las obras para convertirla en un aula". Bajo este aviso, el capellán de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid alertaba el pasado sábado a los alumnos del cierre inminente de la capilla. La orden directa dada por el decano Luis Enrique Otero establece el cierre de la capilla por motivos docentes, ya que alega la necesidad de reformarla para conseguir otra aula más. La capilla está situada en la planta baja, en un lugar luminoso que permite la práctica de la confesión religiosa.
Desde la UCM han asegurado que la capilla universitaria no se cerrará este martes, sino que "cambiará de ubicación a un lugar que está perfectamente habilitado para acoger las necesidades de un lugar de culto". Además, han señalado que el Arzobispado de Madrid conoce esta disposición desde julio de 2013.
Sin embargo, desde el Arzobispado de Madrid recalcan que esta ubicación a la que se hace referencia es un habitáculo de reducidas dimensiones en una planta superior que se utilizaba hasta hace poco para guardar ordenadores fuera de uso. En este sentido la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha señalado que el habitáculo ofrecido en 2013 podría incumplir el "Acuerdo sobre Asistencia Católica" fijado en 1993 entre el cardenal Ángel Suquía y el rector Gustavo Villapalos, al no ser un sitio hábil para poder trasladar allí la capilla.
Por su parte, el Arzobispado de Madrid ha señalado al diario ABC que "no están cerrados al diálogo", aunque reconocen que "la capilla que existe se va a cerrar. Eso es así". En este sentido, la AEAC ha anunciado que si Luis Enrique Otero sigue adelante con el cierre de la capilla sin disponer de otro sitio "digno", podría estar incurriendo "en un presunto delito contra la libertad religiosa recogido en el art. 523 del Código Penal". "Este rector y este decano no pueden impedir por vía de hecho el culto en un oratorio que lleva años desarrollando a diario sus actos religiosos", según recoge Europa Press .
Ante la inminente decisión la AEAC entregará este lunes al decano 6.000 firmas recogidas en las últimas 24 horas, para reivindicar el derecho a la práctica religiosa de aquellos alumnos que deseen asistir a la capilla de la Facultad, ya que son miembros también de la Universidad. Asimismo, otras plataformas, como Hazteoir.org, están recogiendo firmas para alcanzar los 50.000 apoyos. A menos de un día del cierre fijado por el decano de la Facultad, todas las miradas están ahora puestas en el lugar de traslado que ofrecerán los órganos de gobierno de la Universidad Complutense de Madrid.