El fenómeno Podemos podría consolidarse tras su brutal irrupción en las elecciones europeas el 25 de mayo, donde la formación que lidera Pablo Iglesias obtuvo cinco escaños y casi el 8% de los votos. Según una encuesta de NC Report que cita El Economista, de celebrarse las generales hoy mismo el nuevo partido doblaría su resultado en porcentaje, obteniendo el 16% de los sufragios, a sólo cinco puntos porcentuales de un PSOE que se hundiría aún más que en 2011, mientras que el PP sería el claro ganador de los comicios con el 34% de respaldo electoral.
Pese a la mejora exponencial de su resultado, la encuesta no aporta la distribución territorial del voto, por lo que es difícil proyectar cuántos escaños obtendría Podemos, cuyo éxito del 25-M, además de a su insólito millón de votos, se debió al hecho de que fuesen unas elecciones con circunscripción única y no provincial, como en el caso de los comicios para elegir el Congreso y el Senado.
El ascenso de PODEMOS daña a otras dos formaciones minoritarias: IU y UPyD. Los de Cayo Lara pasarían del 9% de votos obtenido en las europeas al 6% y los de Rosa Díez del 6% al 5%.