Menú

Anticorrupción pide imputar al sobrino de Felipe González por su participación en Invercaria

La Policía sostiene que Invercaria, supuestamente, habría condonado a Juan María González Mejías una deuda de 26.540 euros.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez que investiga las presuntas irregularidades en Invercaria que impute a Juan María González Mejías, sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González, después de que el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional concluyera en un informe que "debe considerarse como un trabajador fantasma o intruso, es decir, que constando formalmente como trabajador dado de alta en la Seguridad Social, en realidad no presta servicio de forma efectiva" en esta empresa pública de la Junta.

En este sentido, fuentes judiciales han informado a Europa Press de que el Ministerio Público ha elevado un escrito al Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla en el que solicita la imputación del sobrino de Felipe González, a quien, según la Policía, Invercaria habría condonado además un préstamo de 26.500 euros.

Según destaca la Policía en este informe, "es especialmente llamativo que su contrato como director de Promoción es de fecha 1 de julio de 2005 y el de Cristóbal Cantos, por el mismo cargo, es de 1 de noviembre de 2005", por lo que "uno de ellos es falso, o bien ambos compartieron el cargo".


El sobrino de González

Un informe del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Judicial sobre las indemnizaciones y finiquitos presuntamente irregulares otorgados a los directivos de la empresa pública de capital riesgo de la Junta de Andalucía Invercaria afirmó que Juan María González Mejías, sobrino del ex presidente del Gobierno Felipe González se benefició de estos conceptos.

Dimitido a finales de 2012 como secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Economía, González Mejías fue agraciado, mediante ese procedimiento, con la condonación efectiva de un préstamo por parte de la sociedad pública Invercaria, judicialmente investigada.

Según el documento que mencionó EFE, González Mejías es uno de los ex directivos de Invercaria que recibieron préstamos personales de dicha empresa pública "superiores a lo establecido en el convenio". Pero el caso es que a muchos de sus beneficiarios se les condonó con "cuantías o conceptos desproporcionados" en el finiquito "coincidentes con las deudas pendientes". En el caso de González Mejías, fue por un importe de 26.500 euros.

Dicha condonación de un préstamo "otorgado con dinero público procedente de Invercaria" se produjo presuntamente mediante el abono de horas extras y finiquito "sin ningún soporte documental en ambos conceptos".

En el caso de Cristóbal Cantos, el denunciante del caso Invercaria, su préstamo de 12.960 euros fue condonado mediante "un complemento de destino desconocido en otras nóminas" y por un importe de 12.960 euros, según el atestado. El informe recoge que González Mejías tenía en 2005 una retribución de 61.000 euros, Cantos de 52.000 euros y Fernández Vicioso de 76.000 euros. El ex presidente de Invercaria, Tomás Sauquillo, fue beneficiario de otro préstamo.

Además, en su declaración como testigo en enero de 2013, el sobrino de Felipe González no dijo la verdad al asegurar que su relación como ejecutivo de Invercaria comenzó en marzo de 2010, porque en la Tesorería de la Seguridad Social consta que cotizó por esta empresa entre el 1 de julio de 2005 y el 10 de octubre de 2007.

González Mejías fue fichado como director de promoción, un cargo que ya ocupaba Cristóbal Cantos. En dicho informe, el Grupo de Blanqueo de la Policía analiza los complementos, despidos y finiquitos de trece directivos de Invercaria y concluye que González Mejías y Cristóbal Cantos compartieron inexplicablemente durante unos meses el mismo cargo de director de Promoción, por lo que "uno de ellos es falso, o bien ambos compartieron el cargo".

En otras conclusiones, la Policía afirma que el expresidente de Invercaria Tomás Pérez Sauquillo -ya imputado en la causa que investiga el juez de instrucción 16 de Sevilla- y Oscar Fernández Vicioso, director del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), tuvieron unas indemnizaciones por despido que "se aumentaron considerablemente el mismo día en que se comunica a los interesados, presentando la apariencia de estar pactados previamente".

Este informe de la Policía ha sido entregado al juez sevillano que investiga una treintena de inversiones de la sociedad de capital riesgo Invercaria, caso en el que ya han declarado como imputadas veinte personas en la rama central y en los cuatro sumarios investigados hasta ahora.

La familia González Mejías

Hace ya años que Libertad Digital publicó lo que sigue: Carmen Mejías Severo nació en Llerena (Badajoz) en 1951 y es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Durante las dos últimas legislaturas ha ejercido como jefa del Gabinete del Consejero de la Presidencia. ¿Cuál es su secreto? Además de su valía, que se supone, se da la coincidencia de que es la esposa de Juan María González Márquez, hermano de Felipe González Márquez, ex todo en el PSOE.

La secretaria general de la Consejería de la Presidencia es funcionaria del Cuerpo de Técnicos de Auditoría de la Cámara de Cuentas de Andalucía, organismo en el que ha sido responsable de las áreas de Régimen Interior y de Gestión Económica, Presupuestaria y Personal. También fue coordinadora de la Secretaría General del PSOE-A entre 1981 y 1988. O sea, una factótum de relieve en el PSOE de Andalucía.

Juan María González Márquez tuvo ya escándalos memorables por su participación en la empresa de seguridad Omega, privilegiada en tiempos de la Expo. Uno de sus hijos, Juan María González Mejías fue hace bien poco contratado a dedo para gerente de Lipasam, la empresa municipal de la limpieza en Sevilla.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirin, en su calidad de presidente de la empresa municipal de la limpieza, ha contratado "a dedo" a un sobrino de Felipe González como alto cargo de Lipasam. La comisión ejecutiva de la empresa del 28 de septiembre aprobó la contratación de Juan Maria González Mejías, que antes había ocupado diversos puestos en la Junta (por ejemplo, Director del Observatorio de Innovación y Participación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa), para ocupar el nuevo puesto de coordinador general, una figura superior a la del resto de directivos encargada de gestionar el área económica y financiera de Lipasam.

Pero hay más. La trama publicitaria de Canal Sur tenía a dos hijos de Carmen Severo Mejías y a su propio marido entre sus miembros, junto con el periodista y recientemente moderador del debate Rajoy-Zapatero, Manuel Campo Vidal.

Juan María González Márquez, marido de Carmen Mejías, compartió con el periodista Manuel Campo Vidal participación en una empresa a la que ha recurrido como socio una agencia publicitaria multinacional tras obtener un contrato de 7,3 millones de euros de una empresa pública de la Junta de Andalucía.

O sea que un hermano de Felipe González, además de su cuñada y sus dos sobrinos, podían, según el PP, haber incurrido en un «presunto delito de tráfico de influencias» por su participación en una compleja «trama publicitaria» montada desde las más altas esferas de la Junta de Andalucía y cuyas ramificaciones llevarían hasta la televisión pública andaluza, Canal Sur.

En concreto, Juan María González Márquez y sus dos hijos, Juan María y Javier González Mejías, formaban parte de Al Sur SA, una empresa que crearon en julio de 2004 y en la que también aparecía -a través de Económica y Estrategias Consulting de la Comunicación SL- uno de los periodistas mejor relacionados con el Gobierno andaluz: Manuel Campo Vidal. A este último el presidente de la Junta, Manuel Chaves, le encargó la campaña de difusión de su proyecto de la Segunda Modernización.

Se da la circunstancia de que una de las mayores y más prestigiosas firmas en el mundo la publicidad,McCann Erickson, se asoció a los familiares de Felipe González y al antiguo presentador del telediario poco después de que la Consejería de Agricultura y Pesca le adjudicara por 7,3 millones de euros los servicios de consultoría para la planificación y ejecución de su plan integral de promoción agroalimentaria.

"¿Qué necesidad tiene una multinacional con una solvencia probada de asociarse con una empresa como Al Sur, sin oficio ni beneficio? ¿Es que alguien le dijo a McCann Erickson qué teclas debía tocar para que le adjudicaran el concurso?".

La pregunta la dejaba en el aire el parlamentario del PP-A José Luis Sanz, que se hizo eco de la "sorpresa" que ha causado en el sector publicitario andaluz que la Junta pague 7,3 millones por tres años "sólo para la creatividad de una campaña".

La adjudicación de este supercontrato la realizaba el 19 de abril el consejero delegado de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero, Guillermo Gutiérrez, ex consejero de Trabajo y "muy amigo de la familia González Mejías", según los denunciantes. No obstante, la vinculación con la cúpula del poder autonómico de los parientes del ex presidente del Gobierno les viene por vía directa; concretamente, a través de Carmen Mejías.

El Confidencial lo contaba así hace un año y medio. "De una u otra manera, familiares del ex presidente del Gobierno Felipe González, amigo personal de Chaves, se han visto beneficiados por decisiones de instituciones públicas andaluzas. Juan María González Márquez, hermano del ex presidente, se asoció con el ex presentador de informativos Manuel Campo Vidal para montar una empresa llamada Al Sur, a la que inmediatamente la Junta le adjudicó un contrato de la Consejería de Agricultura por 7,3 millones de euros...

Nada más salir la adjudicación, la multinacional McCann Erikson se alió con Al Sur para llevar a cabo la planificación y ejecución del Plan Integral de Promoción Agroalimentaria de la Consejería. En la empresa Al Sur también aparecen los dos hijos de Juan María González, Javier y Juan María González Mejías, cuya madre, Carmen Mejías, además de cuñada de Felipe González, era la secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia después de haber sido durante años la jefa de Gabinete de Gaspar Zarrías. Un lío, ¿no?

El escándalo llega al Parlamento

José Luis Sanz, parlamentario del PP, hizo una pregunta a Gaspar Zarrías en el Parlamento regional, el pasado año:

"El señor Sanz Ruiz:

—"Gracias, señora Presidenta. Señor Consejero, por fin, después de quince días escondido, habla usted sobre la publicidad en la Junta de Andalucía. Para que pueda contestar lo que no ha contestado usted en quince días, le voy a hacer una serie de preguntas, ¿verdad?

Mire usted, ¿sabía usted que el pasado 19 de abril se adjudica un concurso la multinacional McCann Erickson por importe de 7’3 millones de euros? ¿Sabía usted, señor Consejero, que dicha multinacional se asocia en Sevilla con una empresa llamada Al Sur, que es, de hecho, la que gestiona la empresa de calidad certificada de la Empresa Pública DAPSA? ¿Sabía usted, señor Consejero, que los socios de Al Sur son el señor Campo Vidal y otra empresa que se llama Interlab Media? ¿Sabía usted, señor Consejero, que los socios de Interlab Media son el señor Juan María González Márquez y sus hijos, los señores Juan María y Javier González Mejías?

¿Sabía usted, señor Consejero, que el señor González Márquez está casado con la señora Carmen Mejías Severo? ¿Sabía usted, señor Consejero, que los señores Juan María y Javier González Mejías son los hijos de la señora Carmen Mejías Severo? ¿Sabía usted, señor Consejero, que la señora Carmen Mejías es actualmente la Secretaria General Técnica de su Consejería y firma, por tanto, todas las adjudicaciones que hace su Consejería? Por cierto, este último año de más..., por importe de más de cinco millones de euros. ¿Sabía usted, señor Consejero, que, en las dos últimas legislaturas, la señora Carmen Mejía Severo ha sido su Jefa de Gabinete?

¿Cree usted en las casualidades, señor Consejero? ¿A quién cree usted que benefician este cúmulo de casualidades, señor Consejero? ¿Quién cree usted que se beneficia de este cúmulo de casualidades, la señora Carmen Mejía Severo, usted o el Partido Socialista? ¿Sabe usted lo que tienen en común, señor Consejero, el señor Badosa, Director Comercial de la Televisión Pública andaluza y la señora Carmen Mejías? Que los dos dependen de usted. ¿Sabe usted lo que tienen en común las dos tramas publicitarias, la de la Televisión Pública andaluza y ésta que acabo de poner de manifiesto? Que de las dos es usted el responsable, señor Consejero. Y usted es el que tiene que explicar a quién beneficia, quién se beneficia de esas dos tramas publicitarias, si el señor Badosa, si el señor Camacho, si la señora Carmen Mejías, si usted, señor Consejero, o si el Partido Socialista.

Y por último, señor Consejero, a ver si es capaz usted de decirnos si usted pone la mano en el fuego por la señora Carmen Mejías y si usted pone la mano en el fuego, señor Consejero, por el Director Comercial de la Televisión pública, el señor Badosa, que, por cierto, el señor Camacho no lo ha hecho. Muchas gracias".

Lo que contesta el señor Zarrías es impresionante:

— "Creo que, si aquí hay algún tramposo, son ustedes. Cuatro mil millones de euros adjudicaron de mala manera en los dos años de Gobierno del PP, los finales, 665.000 millones de pesetas, a dedo. Mire usted, asistimos, señorías, de nuevo, a un intento de desacreditar la gestión pública de las empresas andaluzas. Gastan mucho esfuerzo, señor Sanz, en tejer redes conspirativas, que tienen como único objetivo el difamar a las personas y desprestigiar la gestión de la Junta de Andalucía". Si quieren seguir leyendo lo que dijo el señor Zarrías, pulse aquí. Vaya a la página 31 del documento.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura