Según una encuesta publicada este lunes en El Periódico de Cataluña, de celebrarse ahora elecciones generales el PP se alzaría con una pírrica victoria tras perder 60 escaños. Según el barómetro del diario próximo al nacionalismo catalán, los populares pasarían de los 186 escaños que obtuvieron en 2011 a una horquilla de entre 125 y 127.
A los socialistas no les va mucho mejor, ya que pasarían de los 110 que obtuvieron en los anteriores comicios, a entre 87 y 89. Teniendo en cuenta que el PSOE ya empeoró sus resultados en las elecciones anteriores, el batacazo socialista es notable con la pérdida de otros 23 escaños, siempre según los datos de esta encuesta.
El descontento lo recogen otras formaciones. Sin duda, la gran sorpresa sería, de nuevo, el partido marxista de Pablo Iglesias, Podemos, que obtendría, según esta encuesta entre 56 y 58 escaños. Esta situación hace que Izquierda Unida no esté descartando en este momento tratar de formar una coalición con Podemos en las próximas generales. El partido de Cayo Lara se haría con entre 15 y 17 escaños y ERC entre 11 y 12.
Resto de partidos
En cuanto al resto de partidos, destaca el papel de Ciudadanos, a quien el barómetro de GESOP para El Periódico de Cataluña otorga entre 3 y 5 escaños, o el de UPyD que obtendría entre 13 y 14, algo más que los nacionalistas catalanes de CiU, que sacarían entre 12 y 13.
Rechazo a la gran coalición PP y PSOE
En cuanto a los escenarios que se abrirían con este nuevo mapa político destaca que el 60% de los encuestados apuestan por el fin del bipartidismo, y la mayoría, un 61% rechaza esa gran coalición entre PP y PSOE de la que hablaba Felipe González. Por su parte, la gran mayoría de los votantes socialistas apuestan porque se forme una gran coalición de fuerzas de izquierdas contra el PP.
En Ferraz, estarán atentos a la pregunta sobre el liderazgo en el PSOE y su modo de elección. Según la encuesta de El Periódico, el 58% de los votantes del PSOE aboga por votar al nuevo líder en unas primarias abiertas.