El expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE Manuel Chaves cree que la asunción de responsabilidades de los socialistas por el fiasco del 25M se ha quedado corta y que algunos "barones" territoriales deberían haber seguido los pasos del líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y haberse marchado.
Ha sido en una reunión a puerta cerrada del grupo socialista en el Congreso, dos días después de la debacle de las elecciones europeas y al día siguiente de que Rubalcaba anunciara que asume su responsabilidad por este fracaso y que dejará el cargo en julio, durante un congreso extraordinario.
También el secretario general del PSE, Patxi López, ha avanzado hoy un congreso extraordinario de los socialistas vascos para septiembre, al que no se presentará.
Según algunos diputados asistentes a la reunión del grupo socialista consultados por Efe, Chaves ha sido uno de los primeros en tomar la palabra y ha sido para valorar la decisión de Rubalcaba y para advertir de que incluso se han quedado "muy cortos" en la asunción de responsabilidades.
Aunque no ha mencionado nombres concretos, de acuerdo con las fuentes, Chaves ha dejado claro que algunos secretarios regionales en cuyas comunidades el batacazo electoral ha sido mayor que la media también deberían haberse marchado.
En su opinión, se trata de dar una respuesta al mismo nivel que el castigo que han recibido en las urnas y al mismo nivel que el clamor de los ciudadanos, que están pidiendo renovación.
También ha subrayado la importancia de trasladar el "mensaje clarísimo" de que las primarias se mantienen, porque el congreso federal lo que hace es simplemente elegir una nueva dirección y no al candidato a la Moncloa.
"No tengo ninguna desconfianza en el partido ni en el congreso", ha dicho, antes de advertir contra declaraciones que sólo contribuyen a devaluar ese sistema. Y ha querido zanjar la polémica entre congreso o primarias: "Es un debate innecesario -ha recalcado-. Es volver a mirarnos el ombligo".
Una idea en la que ha abundado la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, que ha tenido que intervenir en varias ocasiones para aplacar los ánimos algo soliviantados de algunos de sus compañeros. Rodríguez ha sentenciado que se celebrarán los dos, según las fuentes consultadas por Efe.
También ha hablado largo y tendido el ex vicesecretario general del PSOE y eurodiputado, José Blanco, para poner en valor la decisión de Rubalcaba y para avisar de que, si no hubiera anunciado su marcha, hoy todo el mundo estaría criticándole y preguntándose si es que quería presentarse a las primarias.
Por primer vez, ha apuntado Blanco, el PSOE ha tomado una decisión inédita, la marcha del secretario general, y ha estimado que "ya se está amortizando". "Y nosotros somos expertos también en amortizar nuestros éxitos", ha recordado quien ha sido coordinador de las campañas electorales del PSOE durante una década.