Este martes 1 de abril se cumple el 75 aniversario del final de la Guerra Civil. Radio Nacional de España emitió el último parte del conflicto bélico, en el que el actor Fernando Fernández de Córdoba, anunciaba que las "tropas nacionales" habían alcanzado sus últimos objetivos: "La guerra ha terminado".
La última guerra fratricida de España había comenzado tres años antes, cuando un grupo de mandos militares se sublevó contra el gobierno del Frente Popular republicano. Poco a poco, el general Franco se erigió líder de los rebeldes, y fue incorporando territorios al bando nacional. En 1939, el bando republicano estaba prácticamente desintegrado y sus distintas facciones, enfrentadas de un modo terrible.
El 1 de abril de 1939, Radio Nacional de España difundía el último parte de la guerra civil española. El actor y locutor Fernando Fernández de Córdoba fue el encargado de leerlo: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado". El documento estaba firmado por Francisco Franco.
El texto definitivo fue llevado a toda prisa desde el burgalés Palacio de la Isla, sede del gobierno franquista durante la guerra, hasta el entonces estudio de Radio Nacional, en el cercano Paseo del Espolón. Previamente, antes de ser mecanografiado, el lingüista Antonio Tovar, responsable de RNE, corrigió el parte. Con su lectura se anunciaba el final de una guerra que se cobró la vida de centenares de miles de españoles.