El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha iniciado este martes una investigación para aclarar la atención sanitaria dispensada a una niña de La Puebla de Arganzón, en el enclave de Treviño (Burgos), que falleció este lunes en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria.
La menor, de tres años y medio, tenía varicela y ya el domingo fue atendida en ese mismo hospital. Tras regresar a casa su estado empeoró y a primera hora de la mañana de este lunes la madre pidió una ambulancia al Servicio Vasco de Salud , pero desde el 112 le respondieron que debían llamar a Miranda de Ebro (Burgos).
Finalmente y tras salir el padre del trabajo, llevaron a la pequeña por sus propios medios al Hospital de Txagorritxu de Vitoria, a menos de 20 kilómetros de La Puebla de Arganzón, pero su estado había empeorado y finalmente la niña falleció este lunes por la mañana.
Según el Gobierno vasco la decisión de no movilizar una transporte sanitario "nada tuvo que ver" con la vecindad administrativa de esta menor. Su portavoz, Josu Erkoreka, ha anunciado que se ha abierto una investigación en los Servicios de Urgencia del Servicio vasco de Salud (Osakidetza) y en los de Pediatría del Hospital Universitario de Álava, al que pertenece el centro de Txagorritxu, para determinar "el alcance de lo ocurrido".
En la rueda de prensa posterior el Consejo de Gobierno, Josu Erkoreka ha informado asimismo de que el Departamento de Salud ha encomendado al Instituto de Medicina Legal la autopsia del cadáver de la pequeña. Una vez que el Ejecutivo de Vitoria cuente con todos los datos actuará en consecuencia, si fuese preciso "depurar responsabilidades".
Por su parte, el PP ha pedido que el Gobierno vasco ofrezca explicaciones ante el Parlamento autonómico sobre las "responsabilidades" que pudieran existir por la muerte de la niña. La decisión del Partido Popular ha sido dada a conocer este martes por el diputado general de Álava y "número dos" de esta formación en el territorio, Javier de Andrés.