El eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz ha pedido que los miembros de la Comisión Internacional de Verificación "no vuelvan a pisar suelo español" ya que, a su entender, "hacen de lacayos" de los terroristas y "no han sido invitados" ni por el Gobierno español ni sus ciudadanos.
En declaraciones a Europa Press, Iturgáiz ha instado a emitir una orden "judicial o gubernamental" para evitar que los miembros de la comisión regresen a España, puesto que "no tienen luz verde ni del Ejecutivo ni de la sociedad para hacer lo que están haciendo", ha señalado.
"Hay que pensar lo que pasaría si unos verificadores apareciesen en Estados Unidos para fotografiarse, hacerse vídeos o un show como el que han hecho en Bilbao con unos terroristas. Esas personas no volverían a entrar en ese país en la vida y ojalá sigamos el ejemplo de otros países democráticos", ha apuntado.
El expresidente del PP vasco también ha criticado al lehendakari Íñigo Urkullu por reunirse con los verificadores antes de acudir a declarar a la Audiencia Nacional, un gesto para "arroparles vergonzosamente".
Así, ha aseverado que este encuentro únicamente demuestra que tanto el PNV como el Gobierno vasco "no se quieren quedar atrás" en relación con el PSE, que "también avala" a la comisión.
PNV y PSE "en el mismo barco"
"Todo lo que está ocurriendo es un retrato del proceso de negociación y ya se están retratando una vez más los protagonistas. No olvidemos que Zapatero fue el creador de este proceso y por ello el PSE avala a los verificadores, porque ellos son los creadores de este proceso junto con ETA", ha alertado.
En este sentido, ha indicado que tanto los socialistas como los nacionalistas del País Vasco "están en el mismo barco para poner precio político" a la paz, tal y como "demuestra esta imagen arropando a los titiriteros de los verificadores internacionales"