La exnovia de Jordi Pujol Jr., Victoria Álvarez, desveló a la Oficina Antifraude de Cataluña que el origen de parte del dinero empleado por el hijo del exlíder de CiU para comprar Puerto Rosario en Argentina es público, concretamente, de Tarragona. El resto procede de paraísos fiscales.
El Mundo informa de que Victoria Álvarez Martín compareció los días 4 y 12 de marzo de 2013 ante la Oficina Antifraude de Cataluña, al tener conocimiento de nuevos datos sobre la trama de corrupción vinculada a la familia Pujol. Además de prestar declaración, decidió poner en manos de este organismo el contenido de sus ordenadores y de sus teléfonos móviles para que fueran custodiados.
En este sentido, solicitó a los informáticos de la Oficina que realizasen una copia para evitar que el original fuera robado o destruido. Estos dispositivos contienen centenares de e-mails entre Álvarez Martín y el hijo del expresidente de la Generalidad, así como innumerables SMS.
El diario de Unidad Editorial ha tenido acceso a las dos comparecencias prestadas por Álvarez Martín. Según señaló Martín Álvarez, fue Lluís Badía Chancho, exdirector del Puerto de Tarragona e histórico dirigente de CiU, quien "consiguió 30 millones de euros para que se invirtieran en aquella operación", en referencia a la adquisición de la explotación del puerto fluvial de Rosario.
Según reveló al diario de Unidad Editorial el socio de Pujol Ferrusola en este negocio, Gustavo Shanahan, el hijo del expresidente catalán llegó a inyectar en esta instalación portuaria al menos 12 millones de dólares procedentes de paraísos fiscales como Andorra, Panamá o Suiza, y señalaba también a Badía Chancho como uno de los artífices de la inversión.
Victoria Álvarez amplía considerablemente la cifra aportada por Jordi Pujol Jr., precisando que el origen del resto del dinero hay que buscarlo "en el Puerto de Tarragona y en otras administraciones de la zona" gobernadas por los nacionalistas.