Víctimas del terrorismo y socios de la AVT han denunciado las posibles irregularidades en la actuación de Ángeles Pedraza y Miguel Folguera al frente de la asociación, presentando los pertinentes escritos ante la Fiscalía General del Estado, ante el Ministerio del Interior, ante la Dirección General de la Guardia Civil y ante la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo del Ministerio.
Según informa El Mundo, los denunciantes reclaman a las instituciones que esclarezcan las actuaciones de Pedraza y Folguera, se ponga luz en la creación de la Plataforma de Apoyo a la AVT -que pende de la propia asociación y que preside Folguera-, o que se esclarezcan las gestiones que Pedraza hizo ante el Ministerio del Interior para convertir a su consejero en víctima del terrorismo.
Los denunciantes quieren que la Fiscalía y el Ministerio esclarezcan todo, y recuerdan en su escrito que el atentado del que presuntamente fue víctima Folguera, por el que intercedió Pedraza ante Interior, se perpetró en 1987 y que, desde entonces, el voluntario de la AVT no se había pronunciado nunca. Denuncian que el reclamante no puede confirmar que estuviera allí, ni siquiera que estuvieran aquel día allí los testigos que él citó para acreditar su presencia: "Tanto él como los testigos que apoyaban su pretensión habían mentido. De hecho, no se pudo acreditar la presencia de ninguna de las cuatro personas en la zona".
Además, recuerdan que el propio Folguera no se considera víctima, así como la situación judicial en la que se encuentra, aún procesado en relación a un sumario abierto por tráfico y depósito de armas.
Salvador Ulayar, entre los denunciantes
Los denunciantes incorporan en su escrito material gráfico y algún documento. Uno de ellos pertenece a la auditoría de sus cuentas encargada por la propia AVT en 2011. Y en su folio 20, en subapartado, indica: "Los gastos ocasionados por el colaborador voluntario M.F. ascienden a un total de 15.806,14 euros. En esta partida se incluye una gratificación mensual periódica de 800 euros por sus tareas de coordinación en el departamento de eventos".
Una de las víctimas que ha decidido acudir a la Justicia y a Interior a denunciar estas posibles irregularidades es Salvador Ulayar, hijo de Jesús Ulayar, exalcalde de Etxarri-Aranaz -Navarra- asesinado por ETA en 1979.