El director de meteorología del portal eltiempo.es, José Antonio Maldonado, considera que no se puede llamar a todo ciclogénesis y que este fenómeno no es nuevo aunque se denomine así en los últimos tiempos.
Así, Maldonado ha explicado en una entrevista con Europa Press que ciclogénesis significa formación de ciclón y que, en sí mismo, esto no es sinónimo de catástrofe porque toda borrasca, por pequeña que sea, es un ciclón, es decir un área de bajas presiones, aproximadamente circular. Sobre el fenómeno, ha asegurado que no es equivalente de tragedia y que se llama explosiva cuando se hace muy profunda en muy poco tiempo, cuando baja 10 milibares en unas 12 horas, aproximadamente. "Es mi visión. Discrepo en que se llame a todo ciclogénesis explosiva", ha manifestado Maldonado.
Además, discrepa de la novedad del fenómeno porque se trata de borrascas profundas de las que ha visto "muchas veces en 40 años de profesión". Por ello, insiste en que este es un fenómeno de toda la vida aunque se haya venido en denominar así en los últimos tiempos pero, en realidad, asegura que "ciclogénesis ha habido toda la vida", al menos desde que hay mapas meteorológicos.
Sin embargo, en la situación meteorológica que vive España en las últimas semanas, Maldonado cree que la anomalía está en la persistencia de la llegada de este tipo de borrascas, y que ha adelantado que seguirá en los próximos días. "No es una situación normal, pero de vez en cuando pasan estas cosas", ha valorado.
Por otro lado, sobre los daños que el temporal produjo el pasado fin de semana en el litoral norte, el meteorólogo cree que se ha producido un cúmulo de circunstancias ya que hasta las 06:00 horas -cuando llegó la pleamar- no había prácticamente viento en la zona ni oleaje que llamara la atención. Por ejemplo, ha dicho que en Santander antes de esa hora los vientos soplaban a 14 kilómetros por hora. Por ello, ha precisado que lo que provocó la situación no fue mar de viento, que provoca olas, sino que se debió a la mar de fondo que se sumó a la pleamar, en unas fechas en las que las mareas en la zona son "muy vivas", es decir que sube bastante el nivel del mar. "Coincidió con la pleamar y las olas de mar de fondo, ya que el centro de la borrasca estaba muy lejos", ha apuntado.
En todo caso, ha defendido la actuación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la que ha dicho que "lo hizo bien" porque estas situaciones no se predicen fácilmente y, la institución sí lo hizo, de acuerdo a lo que son sus competencias.
Sobre las sucesivas ciclogénesis, Maldonado estima que, excepto ciertas mejorías transitorias, se mantendrá "la misma situación", es decir que la vertiente atlántica seguirá afectada y las lluvias fuertes o muy fuertes afectarán a Galicia. Y así, según el meteorólogo, seguirá la situación durante, al menos, los próximos diez o doce días, en los que parece que las perspectivas son "parecidas" aunque con cierta tendencia a bajar las temperaturas.
"Va todo tan deprisa que asusta"
Por otro lado, interpelado sobre la evolución de la meteorología y la percepción de esta por parte de los ciudadanos, Maldonado ha manifestado que "no cabe duda" que no tiene nada que ver la atención que se le presta a estas situaciones en la actualidad que hace unos años. A su juicio, internet y las nuevas tecnologías han contribuido de forma notable y han facilitado también el acceso a los datos.
Por otro lado, ha dicho que no se atreve a calibrar si hay más desastres naturales en el presente porque también en épocas pretéritas se producían desbordamientos de ríos o se helaba del río Ebro. Sin embargo, ha añadido que desde mediados del siglo XIX "no se puede negar que el hombre esté aportando su grano de arena a la contaminación de la atmósfera".
Finalmente, sobre la página de Internet www.eltiempo.es ha hecho un balance "muy positivo" desde que inició su andadura en 2008. En la actualidad, según ha destacado, es el portal meteorológico líder en visitas. "De hecho, hoy dobla a la Aemet en número de visitas", ha comparado. Por último, sobre los cambios en la meteorología cree que "va todo tan deprisa que asusta" y ha recordado como cuando comenzó en televisión tenía que ir antes al Instituto Nacional de Meteorología a buscar la información y los mapas porque no existía ni el fax. Sin embargo, ahora los datos meteorológicos se pueden conocer desde el teléfono móvil.