El Parlamento vasco ha aprobado este jueves, con el apoyo de todos los partidos salvo el PP -que se ha abstenido en la votación- una iniciativa legislativa ante las Cortes Generales para la integración de Treviño, enclave que depende administrativamente de Burgos pero que está rodeado de tierras alavesas, en el Territorio Histórico de Álava.
La propuesta, que plantea una nueva vía para tratar de resolver este contencioso histórico, supondría que la anexión de este enclave a Álava se realice directamente a través del Congreso de los Diputados y el Senado.
La iniciativa aprobada este jueves responde a una propuesta impulsada desde los ayuntamientos de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, que integran el enclave.
No obstante, no es previsible que la iniciativa salga adelante en las Cortes Generales, dado que el PP se opone a ella y tiene mayoría absoluta tanto en el Congreso como en el Senado.
La representación del Parlamento vasco que defenderá esta iniciativa en las Cortes estará integrada por Xabier Agirre (PNV), Belén Arrondo (EH Bildu) y Txarli Prieto (PSE-EE).
En el transcurso del debate, un exconcejal de Treviño que se encontraba siguiendo el pleno ha sido expulsado del Parlamento por llamar "cobarde y mentiroso" al parlamentario del PP Carmelo Barrio, que en ese momento estaba justificando la abstención de su grupo.