Miles de personas se han sumado a la marcha convocada en Madrid por el llamado 'Tren de la libertad', una caravana de manifestantes para pedir la derogación de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo y la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Según informa Europa Press, la marcha ha comenzado en Atocha a las 12:00 horas, tras la llegada a la estación de manifestantes desde distintos puntos de España, donde han sido recibidos por cientos de personas al grito de 'Sí se puede' o 'Nosotras parimos, nosotras decidimos'.
Antes de dar inicio a la manifestación, que culminará en el Congreso de los Diputados, diversos representantes de partidos políticos, sindicatos, asociaciones de mujeres y el mundo de la cultura han intervenido en un acto que se ha celebrado en el 'hall' de la estación de Atocha.
Así, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano ha denunciado que no se trata de una ley del aborto, sino de una ley "contra las mujeres, contra su dignidad y su libertad". "Vamos a decir que no", ha instado la política socialista.
Por su parte, el diputado de Izquierda Unida por Asturias Gaspar Llamazares, ha alertado de que se trata de una "ley medieval, arcaica y que intenta poner el dogma religioso a la sociedad y a las mujeres". En el acto también ha participado la actriz Pilar Bardem, quien ha reiterado que las mujeres "no se pueden permitir" que esta ley salga adelante. "Gallardón dimisión, las mujeres adelante", ha arengado a los manifestantes.
Más de 300 mujeres en marcha
La marcha ha sido promovida por dos asociaciones asturianas de mujeres que decidieron promover un viaje reivindicativo a la capital contra la reforma de la legislación de aborto y, hasta llegar a Madrid, se han sumado más de 300 mujeres.
El movimiento fue acogido en la Plataforma Nosotras Decididimos, de la que forman parte más de doscientas organizaciones y plataformas de diversa índole, y que ha trabajado en red con entidades de distintos países para promover manifestaciones a las puertas de las Embajadas de España a fin de frenar la reforma proyectada.
La jornada culminará con una asamblea abierta en el Auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras, donde representantes de asociaciones de mujeres, organizaciones nacionales, partidos políticos y sindicatos intervendrán en el acto en el que se proyectarán vídeos sobre la nueva legislación que propone el Ejecutivo y que contará con la actuación del Coro del Consejo de la Mujer de Fuenlabrada.