El Ayuntamiento de Burgos ha ordenado el inicio de las obras para restablecer la circulación en el barrio de Gamonal, después de que ésta se interrumpiese por el comienzo de las intervenciones en el bulevar de la calle Vitoria y el alcalde, Javier Lacalle, anunciase la paralización definitiva del proyecto.
A primera hora de este lunes, varios operarios se han desplazado hasta la zona para iniciar la limpieza del lugar y trasladar algunos materiales necesarios para comenzar los trabajos.
Paradójicamente, las protestas no cesan y, de hecho, las máquinas sólo han podido pasar cuando la denominada Asamblea Vecinal ha aceptado celebrar sus reuniones a otra zona, en la confluencia de las calles Vitoria y Santa Bárbara, donde se han instalado varias carpas y se mantienen pancartas contra la corrupción y pidiendo la dimisión del alcalde burgalés.
La intención de la Asamblea Vecinal es mantener las protestas a lo largo del tiempo para pedir la absolución de los detenidos durante los disturbios acaecidos en el barrio y exigir a administraciones privadas y públicas que no se personen como causa particular en el proceso de los encausados.
Según informa esRadio Castilla y León, está prevista esta misma tarde una manifestación en la subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento para que se retiren los cargos de los detenidos y que ninguna entidad se persone como acusación particular.