El PSOE no ha dudado en criticar la aportación económica que el Ministerio de Sanidad ha otorgado a Acción Familiar (AFA), una organización sin ánimo de lucro en favor de la familia y que tiene un estatus especial de la ONU desde el año 2002. Según los socialistas, esta entidad propugna la prohibición del aborto y va en contra del matrimonio homosexual, si bien el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también colaboró económicamente con AFA.
En concreto, el PSOE ha criticado la colaboración técnica y económica con la asociación del departamento de Ana Mato en 2013. Ésta se basa en un convenio de colaboración para la elaboración de un estudio con un importe a cargo del Ministerio de 18.000 euros, una subvención con cargo a la asignación del IRPF para fines generales de 83.000 euros y una colaboración con la Universidad Complutense de Madrid por importe de 12.100 euros.
Según Rosa Aguilar, es "absolutamente preocupante que a organizaciones de este tipo se las subvencione para elaborar el Plan de Familia", y cargó duramente contra Mato: "Parece estar compitiendo con Gallardón a ver quién se acerca más a la ultraderecha". En su opinión, "ni representa a la inmensa mayoría de la sociedad española ni a la diversidad de familias que existen". La información la dio eldiario.es.
Lo que olvida el PSOE es que AFA lleva percibiendo financiación pública desde hace muchos años, según datos oficiales. Tanto que durante el anterior Gobierno socialista, durante sus dos legislaturas, financió a esta entidad con 639.245 euros.