Menú

El juez Castro adelantará la declaración de la infanta Cristina

El juez confirma que la declaración podría adelantarse. La Abogacía del Estado ha decidido no recurrir, tras la decisión de la defensa de la infanta.

El juez confirma que la declaración podría adelantarse. La Abogacía del Estado ha decidido no recurrir, tras la decisión de la defensa de la infanta.

El instructor del caso Nóos, José Castro, adelantará la declaración de la infanta Cristina como imputada, que había fijado inicialmente para el 8 de marzo, según ha confirmado el propio juez esta mañana tras anunciar los abogados de la Duquesa de Palma que renuncian a recurrir, informa Efe.

"Es obligado adelantarla", ha declarado el juez del caso Nóos en referencia a la petición de la hija menor del Rey.

Cristina de Borbón, imputada por delito fiscal y blanqueo de capitales, decidió renunciar al derecho de recurso y anunció que comparecerá ante el juez en la fecha que éste señale a tal efecto, afirmaron el pasado sábado sus abogados defensores en un comunicado.

Tras este anuncio, parece cada vez más claro que no recurrirá el resto de las partes. Este lunes ha trascendido que la Abogacía del Estado tampoco recurrirá, según fuentes de los Servicios Jurídicos del Estado. La semana pasada, fuentes fiscales apuntaron también que valoraban no recurrir.

Las partes disponen de plazo hasta pasado mañana para impugnar la imputación si deciden acudir directamente a la Audiencia, o hasta las 15.00 horas del lunes día 13 si es mediante un recurso de reforma ante el propio Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.

Roca dice que quiere declarar "cuanto antes"

Por su parte, el abogado de la infanta, Miquel Roca, ha explicado este lunes que ella quiere declarar ante el juez porque "ha considerado que tenía que hacerlo cuanto antes para aclarar una situación en la que está absolutamente convencida de su inocencia".

En declaraciones a los periodistas, Roca ha añadido que la hija del Rey confía en que, una vez haya prestado declaración en calidad de imputada dentro del caso Nóos, "habrá quedado todo muy definitivamente aclarado".

Ha reiterado que la Infanta no está satisfecha con esta situación, pero que ha decidido declarar, tal y como recoge el escrito presentado ante el juez, para evitar "efectos colaterales" como la dilación en el procedimiento, alargando una situación injusta.

Según el letrado, la Infanta es quien ha tomado la decisión de renunciar a recurrir la imputación y ha decidido "que lo mejor que podía hacer era ofrecerse voluntaria a declarar cuanto antes mejor", aunque no ha aclarado cuándo podrá ser dicha comparecencia.

Declaración en fin de semana

Castro fijará una fecha compatible con la agenda de su juzgado y de acuerdo con los responsables del amplio dispositivo de seguridad que tendrá que desplegarse en la sede judicial de Palma.

La comparecencia será en fin de semana y, en principio, se descarta el 1 de febrero, cuando Castro se desplazará a Valencia para tomar declaración a varios testigos del caso, y el 15 del mismo mes, en el que el Juzgado de Instrucción 3 está de guardia.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura