El grupo de críticos de UGT Andalucía ha pedido en su blog, llamado Ugetistas por la regeneración, que se cree una gestora en el seno del sindicato, y que en dicha gestora se integren afiliados de base, de forma que estos afiliados puedan participar en la toma de decisiones sobre el futuro del sindicato.
Además, fuentes de este sector crítico han indicado a Europa Press que en se ha creado una petición en Change.org para recoger firmar con vistas a pedir la convocatoria de esta gestora. Las fuentes han recordado que esa gestora se encargaría, a su vez, de convocar un congreso extraordinario de UGT-A.
Afiliados y algunos cargos orgánicos de UGT, pertenecientes a las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva, se constituyeron en sector crítico del sindicato, con vistas a "abordar una regeneración" en el seno de la central sindical, para lo cual han creado la mencionada plataforma digital con vistas a captar más adhesiones.
El próximo 9 de enero se reúne el Comité Regional de UGT-A para decidir si se mantiene la actual Comisión Ejecutiva y se nombra a un nuevo secretario general, tras la dimisión del secretario general del sindicato, Francisco Fernández Sevilla, o si bien se conforma una gestora que a su vez convocaría un congreso de carácter extraordinario.