Los líderes del PSC, PPC y Ciudadanos han reivindicado hoy la Constitución durante un acto de conmemoración en Barcelona del 35 aniversario de una Carta Magna que, para la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, es la "máxima garantía de libertad real" frente a "cortinas de humo".
Durante su discurso en un acto en la Delegación del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna ha defendido que el principal reto actual es la "recuperación económica y la creación de empleo", un reto de "tal envergadura que o se está o no se está" y que "no admite cortinas de humo o improvisaciones".
"Si hemos avanzado juntos con éxito, también ahora debemos continuar sumando fuerzas. En nuestros días, la Constitución es la máxima garantía para que la libertad sea real y para todos. Libertad que sólo es tal si se ejerce dentro del marco legal, que es nuestra Carta Magna", ha señalado en alusión al desafío soberanista.
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asistido finalmente al acto institucional en la Delegación del Gobierno en Cataluña, en un gesto poco habitual, aunque los socialistas no acudirán mañana a la marcha en Barcelona pues, según ha dicho Navarro, la Constitución "no se defiende usándola como arma".
Una decisión criticada por los líderes del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y de Ciudadanos, Albert Rivera, quienes a pesar de celebrar la asistencia del PSC, han considerado que también debería asistir a la manifestación del Día de la Constitución, convocada por la plataforma Som Catalunya, Somos España.