El funcionario que instruye el procedimiento de oficio por el que se investigan las ayudas públicas concedidas a UGT ha planteado la nulidad de dos expedientes, por importe de 1,8 millones de euros, sobre los que el sindicato no ha entregado la documentación justificativa correspondiente.
Se trata de dos ayudas vinculadas a programas de información y asesoramiento de la acción sindical y de la negociación colectiva, respectivamente, sobre las que el instructor del procedimiento abierto por la Junta ha fallado la nulidad, aunque habrá que esperar a que culmine el proceso administrativo.
El instructor ha remitido este martes, tal y como estaba previsto, al gabinete jurídico de la Junta las conclusiones del procedimiento de oficio, que será el que dictamine la actuación del Gobierno andaluz.
El Ejecutivo autonómico no se plantea de momento la personación como acusación particular, ya que "todavía ningún juzgado ha abierto causa y técnicamente no cabe" esta iniciativa, según su portavoz, Miguel Ángel Vázquez.
Las de este martes son las dos primeras ayudas revisadas de los diecisiete expedientes abiertos por la Junta sobre los que existe alguna sospecha de irregularidad y que, globalmente, se elevan a 7,5 millones de euros de subvenciones, aunque habrá que determinar "qué parte de estas ayudas se han utilizado correctamente y cuáles no", ha explicado.
El portavoz ha anunciado, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, comparecerá a petición propia ante el Parlamento de Andalucía para informar sobre las conclusiones del informe y el resultado de esta investigación.
Vázquez ha recordado que, tal y como establece la Ley de Procedimiento Administrativo, se trata de un proceso muy "garantista", en el que aún se tiene que remitir el informe a UGT, que cuenta con un segundo trámite de audiencia, tras lo que el instructor eleva su propuesta al Consejo Consultivo, que elaborará un dictamen en función del cual la Junta decidirá.
"Hemos cumplido los plazos, el Gobierno andaluz está actuando con rigor, cumpliendo la norma, y con total transparencia", ha aseverado el portavoz, que ha insistido en que la Junta está siendo "proactiva" en el esclarecimiento de los hechos.
Los diecisiete expedientes que analiza la Junta corresponden a los años 2009 y 2010, mientras que los de años posteriores están aún en fase de verificación y no será necesario abrir un nuevo procedimiento de oficio, pues las ayudas no se abonarían si no se hubieran justificado correctamente.
Sobre la solicitud del PP de que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, comparezca ante el Parlamento andaluz, Vázquez ha dicho que es una decisión que no corresponde al Gobierno, sino al ámbito parlamentario, aunque ha opinado que "posiblemente, no sea el ámbito", además de considerar que dicha comparecencia "no es necesaria".
El portavoz ha aprovechado para pedir al PP que "predique con el ejemplo" tras subrayar que más de 37 peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso han sido "vetadas" y casi 50 de ministros.
Preguntado sobre si la Junta se plantea revisar la totalidad de las ayudas públicas que concede a distintas entidades, el portavoz ha dicho que eso sería "poner en duda todo el dispositivo administrativo", y ha recalcado que hay que actuar "allí donde se detecte que hay algo perseguible, no podemos actuar en todo los casos", ha enfatizado.
La Junta de Andalucía anula dos ayudas de 1,8 millones a UGT
Dos ayudas destinadas a programas de información del sindicato han sido anulados por falta de documentos justificativos.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura